viernes, 7 de octubre de 2011

No somos tan diferentes

     Es oficial las mujeres se sienten atraídas por una voz grave masculina. Y es más probable que recuerden lo que los propietarios de esas voces dicen.
     Y no lo digo yo, sino Kevin Allan (psicólogo cognitivo de la Universidad de Aberdeen) quien ha publicado, junto a otros psicólogos, un nuevo estudio en "Memory & Cognition"


     Parece ser que posiblemente las mujeres utilizan esa información para seleccionar a sus parejas, pues esta elección es de capital importancia: su estabilidad y su descendencia dependen de ella. Por ello es tan importante la elección de la pareja adecuada y la voz grave puede ser señal de masculinidad.


     Leyendo esto he llegado a la conclusión (no probada científicamente) que quizá no seamos tan diferentes del resto de los animales, pues las hembras de las diferentes especies se dejan fecundar por aquellos machos más "machos": los que tienen un plumaje más llamativo, los que son más fuertes y son capaces de dominar al resto de machos, aquellos que les aseguran una descendencia sana y numerosa....


     Traslademos estos ejemplos animales a nuestro mundo humano:
- ¿Por qué gustan hombres como David Beckham o Cristiano Ronaldo? ¿No os recuerdan un poco a los pavos reales que intentan atraer a las hembras  abriendo sus magníficas colas de plumas coloridas y brillantes?
- ¿Y qué me decís de hombres como Vin Diesel o Dwayne Johnson, alias The Rock? ¿No se corresponderían a esos machos alfa de los gorilas o los lobos?
- Y, por otro lado, ¿qué me decís de esas leonas que viven con sus cachorros en la sabana y cazan libremente? ¿No os recuerdan un poco a esas mujeres independientes, que son capaces de sacar adelante a sus hijos, sin la necesidad de una "macho" que los proteja y ayude en la crianza?


     No sé, a mi me da que no somos tan diferentes de los animales, a pesar de ser (científicamente) más superiores que ellos ¿Qué opináis?





14 comentarios:

Javi Yebenes dijo...

Selección natural cariño, selección natural! Obviamente al final los más guapos e inteligentes nos acabamos juntando para mejorar la especie, y la manera de seleccionar son cositas como la voz, el físico o la cartera.

Una pena que las loterías y los títulos nobiliarios estropeen la selección natural! :)

1besazo desde Toronto

San y Pimienta dijo...

Estoy completamente de acuerdo con ese estudio de Kevin Allan!!!!!!!!!! A mi la voz de Marc me FASCINA hasta puntos insospechados!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Está claro que, aparte del instinto, en el ser humano funcionan otros determinantes como es la inteligencia, el interés....
Pero cuando se hacen estudios y no se presentan los números de la cuenta bancaria,sino unas fotos, unos sonidos... la persona se deja guiar por ese instinto animal.
Yo también soy de la voz masculina. Una voz poco masculina no me resulta nada atractiva....

Ay, lobito, lobito, qué macho alfa estás hecho! ;)

Wild Style Magazine dijo...

Me has matado cuando has dicho lo de Vin Diesel y el macho alfa gorila jajajajaja cuanta razon!
Yo pienso que a pesar de lo evolucionados que nos pensemos ser todavia conservamos muchos instintos animales que nos dominan.
Tambien las modas cambian, por ejemplo Beckham y Ronaldo que hoy gustan tanto, hace 15 años no os atraerian nada porque nos parecerian gays :)
Yo soy de gustos mas cavernicolas, me gustan los hombres de pelo en pecho y sobre todo que se cuiden menos que yo! :D

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Yo también soy más de macho alfa, un buen lomo plateado, pero, por favor, que se depile..jaja... Tengo un odio profundo a los pelos!!
Pero hay que reconocer que una voz grave, profunda, resulta muchísimo más atractiva.Y si no, pensad en las grandes voces del doblaje español...

waspy dijo...

Para empezar, te diré que no creo en ese tipo de estudios. Está claro que cuando hablas de macho Alfa y Vin Diesel, hablas del mismo animal : seres fuertes y musculados que solo se preocupan de saciar su apetito sexual. Con la salvedad de que es león es autentico y no esculpido por pesas y chocolatinas de esteroides.
El instinto de procrear es más del lado de la hembra, y me apoyo en el ejemplo de la leona.
Con esto, que buscan la mujeres entonces? Un animal que le haga chiquillos? Pues está claro que el Vin Diesel ese poco puede aportar en la mejora de la raza, salvo las horas de gimnasio, pero eso genéticamente creo que no cuenta.
Yo creo que la mujer para crear una familia busca algo más, busca estabilidad emocional, que pueda ser buen padre y buen marido, buen compañero.
Un saludo

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Pues la Psicología y la Biología son dos ciencias, y si un estudio avala que a las mujeres les atraen las voces masculinas, es que es así.Obviamente esto no es como las Matemáticas donde 2 + 2 son 4, y siempre hay excepciones y gustos.

Nosotros somos humanos y, a diferencia de los animales, en nosotros actúan otros determinantes, no sólo el instinto: determinantes culturales, historia familiar y personal, intereses... A muchas mujeres no les interesan los chiquillos, así que no buscan eso en un hombre... Aunque otras, sí; A unas les gustan los hombres que cuidan mucho de su imagen; otras prefieren el "macho ibérico"; unas buscan una estabilidad a largo plazo; otras, diversiones de una temporada...
El ser humano y su psicología son muy complejos. Por eso no es una ciencia exacta pero sí, una ciencia.

San y Pimienta dijo...

Yo sigo estando de acuerdo con el estudio. Evidentemente, no todo estudio esta en lo correcto al 100% pero me parece que describe muy bien a un tipo de hombre que atrae a cierto tipo de mujeres. Yo, personalmente, te puedo decir que SIEMPRE me he sentido atraida por hombres con una voz muy masculina (y me case con la mejor de todas!)

waspy dijo...

El comentario que he dejado anteriormente, pretende responder a este post,cuando dice que opináis, y con respecto a esto :
"Parece ser que posiblemente las mujeres utilizan esa información para seleccionar a sus parejas, pues esta elección es de capital importancia: su estabilidad y su descendencia dependen de ella. Por ello es tan importante la elección de la pareja adecuada y la voz grave puede ser señal de masculinidad."
Entonces yo doy mi opinión. Si ahora me dices que es que unas si , otras no, unas el trabajo, y otras el ganchillo, te diré que claro que si, que tienes razón, hay mujeres que tienen instinto maternal y otras no. No todas las personas buscan de la vida lo mismo. Pero creo que no iban por ahí los tiros en el post o no lo he entendido bien, era muy tarde.

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Los tres primeros párrafos resumen el estudio publicado;el resto de ellos son conclusiones y preguntas mías.
Cuando se realiza un estudio,se controlan una serie de variables que,obviamente, en la vida real es imposible de controlar y, por tanto, afectan a esa elección. En este caso, se mostraba a la mujer un objeto mientras escuchaban una versión manipulada por ordenador de una voz aguda o grave de hombre o mujer decir el nombre del objeto.Luego repitieron el experimento con voces auténticas.
En ambos casos, las mujeres manifestaban una clara preferencia por las voces graves masculinas y recordaban mejor las imágenes cuyos nombres se pronunciaban con una voz grave.
Y,Mariano, tienes razón cuando afirmas que las mujeres buscan algo más que un cuerpo bonito cuando buscan una estabilidad sentimental. Por suerte, en eso hemos evolucionado algo más que los animales....

Macarronazo dijo...

Esta entrada me ha hecho bastante gracia, porque tiene mucho que ver con el tema de mi blog, que va sobre psicología de la atracción (bueno, es un blog sobre cómo seducir a las mujeres, desde una perspectiva evolutiva).
La atracción es algo animal, y ser evolutivamente rentable está muy unido a nuestra capacidad de atracción. En las mujeres, lo rentable es ser simétricas y bonitas (se asocia a hijos más sanos), en los hombres, lo rentable se asocia a estatus, carisma, poder físico.
Me suscribo.

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

¡Hola, Macarronazo!

Encantada con tu visita y con tus comentarios. Como has podido leer en varias de mis entradas, a pesar de que el tema pueda parecer bastante "mundano" me gusta ahondar más allá de la superficie y buscar esas raíces psicológicas y biológicas, porque no todo es tan sencillo como parece.

Me pasaré por tu blog sin falta.

¡¡Saludos y hasta pronto!!

Laura Marco (@MissComentarios) dijo...

Muy buena `entrada´ Gloria. Y a mí no me parece superficial, sino todo lo contrario: interesante y muy cierta. Y tu conclusión sí está probada científicamente. Es un hecho comprobado -y cada vez más, con los avances tecnológicos usados actualmente en los estudios de Biología, Psicología, Química, Genética, etc.- las similitudes, por el origen común, entre los humanos y el resto de los animales.
Por supuesto, la especie "Homo" -"Homo Sapiens- debido a su desarrollo superior en la capacidad, complejidad, cerebral/mental, `fruto´ de millones de años de evolución, tiene también obvias diferencias con los demás seres vivos.
Es que este tema del hombre...bueno, vamos, del ser humano, jaja, es "lo mío", lo que me va, ya que es lo que he estudiado y sobre lo que doy clases (Antropología, Historia, Sociología). Así que me ha parecido muy bien :)
Un abrazo guapa

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Qué bueno, Laura!! Lo mío es más la Psicología pero ya sabes que algunas de nuestras asignaturas son Antropología y Biología. Son superinteresantes y cuando leo artículos así, siempre me llaman la atención.
Me alegra que te haya gustado la entrada y muchas gracias por tu comentario. Siempre es bueno; no! Mejor que bueno que alguien que sabe del tema de su opinión.

Hasta pronto!! Y un abrazo!!

Publicar un comentario

 
;