miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Qué es un "showroom"?

     Esta semana pasada se ha celebrado en Madrid la semana de la moda y yo, como cada temporada en los últimos años, he trabajado en el showroom de Basler.



     Primero voy a explicaros lo que es un "showroom" Éste es el lugar donde una firma textil presenta su nueva colección y donde los dueños o compradores de las tiendas acuden para elegir los nuevos modelos que venderán en sus tiendas la próxima temporada. Igualmente, también es el lugar al que muchos famosos y estilistas de moda acuden para que les presten modelitos para presentaciones y/o editoriales de moda.
     Desconozco si existe un nombre en español porque desde que trabajo en esto (y son muchos años ya...) siempre lo han llamado así.
     He trabajado en muchos y diversos showrooms: D'Orsay, Ralph Lauren, Armani Collezioni, Gerry Weber, Basler, Mass de Matilde Cano, Sonia Fortuna... En unos ha sido algo temporal, centrado en los días de la feria de la moda como el de Gerry Weber y en otros me he tirado muchas temporadas y años luciendo sus colecciones, como en el de D'Orsay.

     Quizá de todos estos al que más años he estado unida ha sido al de D'Orsay, firma para la que trabajé unos 4 años. El trabajo con su comercial, Olga Hueso, era fantástico y, a pesar de los contínuos viajes que realizabamos (y no sólo por la Comunidad de Madrid y alrededores, sino también por las Islas Canarias) siempre teníamos tiempo para risas y confidencias. Por eso, cuando por circunstancias, ella se desvinculó de la firma y emprendió su camino con otras firmas (Sonia Fortuna, Mass de Matilde Cano), yo seguí con ella. Sólo tengo bellas palabras y bonitos recuerdos de nuestro trabajo juntas.


     Pero hablemos de BASLER, que es con quien a día de hoy sigo trabajando. Basler es una firma alemana de ropa de gama media-alta. Fundada en 1936, en Berlin, su filosofía de ropa actual y de calidad la ha convertido en una de las pocas firmas alemanas reconocidas internacionalmente. Incluso es una de las firmas elegidas por Bettina Wulf, 1ª dama alemana para sus eventos públicos.
     Su actual director creativo es el escocés Brian Rennie. Procedente de Escada, donde trabajó durante 20 años, entre sus clientas cuenta con Jennifer Lopez (a quien le diseñó un vestido de novia), Kim Bassinger o la desaparecida Princesa Diana, entre otras. Sus diseños, no importa para qué ocasión, son muy femininos y buscan el embellecer a la mujer. Sus colecciones destacan principalmente por su feminidad,  su colorido y sus detalles, así como por su alta calidad.
     En el último año ha desfilado en la Mercedes-Benz Fashion Week de Berlin y siempre cuenta entre sus filas con auténticas top-models como nuestra bellísima Nieves Alvarez para presentar sus colecciones.

Colección Garden


     Aquí os dejo algunas imágenes de sus últimas colecciones para que conozcais un poquito más el mundo de Basler. Colecciones que no sólo se limitan a la ropa, sino que también cuenta con una extensa línea de complementos (bolsos, carteras, cinturones, guantes...)






21 comentarios:

Alicia dijo...

Fíjate que yo oía showroom pero no tenía el concepto totalmente claro :) preciosa la colección por cierto, para mi gusto el grado justo de feminidad sin llegar a ser pomposo. Gracias una vez más.

Wild Style Magazine dijo...

Interesantisimo! Me ha encantado conocer tu experiencia en primera persona y saber mas sobre Basler :)

San y Pimienta dijo...

Se dice "showroom" de toda la vida y punto! jajaja! No hay otra manera de decirlo. Me ha gustado mucho la coleccion y el vestido con el que sales tu me parece divino!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

No os podéis imaginar lo que me he reído cuando hablaba de mi trabajo y la gente se quedaba con cara de póker porque no entendía ni papa...jajaja... Imaginaos mi abuela...

Prefiero hablaros de este mundo que conozco de cerca y si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar..jajaja

Mil kisses, lindas :)

Vilka dijo...

Por fin he entendido lo que es! Gracias :)

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

¡De nada, Vilka! Encantada que te haya servido. El mundo de la moda con tanto anglicismo a veces es un poco complejo ;)

Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.

Saludos,
Gloria

Adrián dijo...

A pues entonces alomejor tengo oportunidad y me descubre alguien en algún showroom jeje

Anónimo dijo...

yo tengo una duda, en un showroom ¿también puede uno comprar algún artículo o es exclusivamente para ver?
Saludos

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Normalmente los showrooms sólo sirven para ver las colecciones y de ahí hacer un pedido para tu tienda. Ahora bien, en algunos, en determinadas épocas del año, se venden colecciones pasadas y se abren al público. Pero no son muchos los que hacen estos… Todo depende de la política de la empresa.

Espero haberte servido de ayuda y perdona el retraso. Ha sido un mes de mucho lío.

Saludos y felices fiestas :)

riot_femme dijo...

¡Hola! Tengo claro el concepto de Showroom pero nunca me ha quedado claro qué tareas se desempeñan dentro, qué cualidades se ha de tener y cómo se hace para acceder?!
Me gustaría trabajar en el showroom de una marca española poco conocida pero no me atrevo a ir sin saber mucho y no he encontrado demasiada información al respecto, me gustaría presentarme con seguridad y no hacer el ridículo!
Saludos y muchas gracias!!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Hola, Lucía!!
Quieres trabajar en un showroom como modelo o como vendedora?
Si es como modelo, normalmente son las agencias las que te envían a sus castings porque tus medidas corresponden, más o menos, a los que esa firma busca. En esta caso sólo te queda esperar a que la ropa te siente bien y te elijan. Si finalmente eres seleccionada, tu labor es probarte la ropa que ellos te piden. No tiene más… Bueno, también ser agradable y tener buena disposición. Ten en cuenta que en la época de colecciona suele haber muchos clientes y los días de trabajo se pueden alargar más de lo esperado ;)
Si, por el contrario, quieres trabajar como vendedora, lo fundamental es tener don de gentes y mucha labia (a mi parecer) He trabajado con comerciales estupendos que lo vendían todo y siempre con una sonrisa😉
Espero que esto te sirva de algo. Mi consejo es que si te presentas a un casting o a una entrevista, vayas muy segura de ti misma.

Feliz 2015!!

riot_femme dijo...

Gracias Gloria!! Quiero ser vendedora, a ver, me apasiona el mundo de la moda desde siempre y como comercial y vendedora soy bastante buena, siempre he superafo los objetivos de las empresas pero no han estado em relación con la moda... y eso es lo que pienso que les puede echar atrás... muchas gracias!!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Si eres buena vendedora y te gusta la moda, tienes medio camino ganado😉 Investiga sobre los distintos tipos de tejido, sobre la firma a la que te presentas…y mucha seguridad. Tengo una amiga que no sabe hablar idiomas pero se dedica a vender libros de idiomas en colegios y no la va nada mal. Su desparpajo lo salva todo 😄 Mucha suerte!!

riot_femme dijo...

Millones de gracias :)

Unknown dijo...

No se si se envio mi nombre es Dani B, si tuvieras la inquietud como la tuvo Claudia Álvarez ( claro actri) de crear tu propio showroom como seria ? O ke opinas, gracias

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Hola, Daniela!

Si te soy sincera, nunca he pensado en montar un showroom pero supongo que si hubiese querido, lo primero que haría sería visitar la feria de la moda preguntando en las firmas extranjeras si tienen representante en España y si no lo tienen, saber cuáles son sus condiciones, por supuesto. Una vez hecho esto, presentar tu curriculum a las que màs te interesen.


O si conoces alguna firma española que se quiera dar a conocer, lo mejor es tener un stand en la feria de la moda y hacer clientes allí.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos

Anónimo dijo...

Puedo introducir mi nueva marca en un Showrrom?
Gracias

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Hola!!!
Pues sé de showrooms multimarca pero desconozco cómo es la dinámica para que se introduzcan marcas. No sé si son los showrooms quienes buscan nuevas marcas o si son las marcas quienes se ofrecen a ellos…
Siento no saber ayudarte…
Pero si tienes una colección no seria mala idea ir a alguna feria de moda, como la de Madrid, para ir dándote a conocer.

Saludos

Maria dijo...

Hola! No se si te llegará el comentario, resulta que he hecho una prueba para ser modelo de showroom pero mido 1,63 solamente y no se si para este tipo de modelaje la altura es importante, me encanta tanto. Desd luego en los requisitos no ponia nada de altura pero siempre prefieren una chica con altura no? Gracias.

mnass dijo...

Veo que hablas sobre una feria de la moda. Nos puedes contar cómo se llama esta feria y donde se lleva a cabo? Muchas gracias!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

¡Hola @mnass!
Esta entrada es del 2012 y hacía referencia a la Feria de la Moda de Madrid. Actualmente ya no trabajo allí pero creo que ahora se llama MOMAD. Principalmente, las marcas se concentran en IFEMA pero hay muchas dispersas por Madrid: en hoteles y en sus propias oficinas y showrooms, como es el caso de Basler (esta firma alemana para la que trabajaba)

Espero haberte sido de ayuda y muchas gracias por leerme.

Saludos

Publicar un comentario

 
;