miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Pasión por las Joyas de María Félix

     Aprovechando la nueva exposición de joyas de la Casa Cartier en el Museo Thyssen, mi idea era escribir un poco sobre joyas y sus famosas propietarias. Pero investigando acerca de ello, he sido atrapada por este mundo y por todas las historias que le rodean. Creo que no sería justa una sola entrada. Este mundo es enormemente rico en historias y anécdotas, así que hoy voy a comenzar esta andadura con una protagonista de excepción: la gran María Félix, la gran diva del cine mexicano.



     Mujer de deslumbrante belleza, también poseía una gran inteligencia, un carácter muy fuerte y una honestidad brutal. Por sus venas corría sangre indígena yaqui, por su padre, y española, por su madre, y como buena diva, se casó varias veces...


     La primera fue con 16 años y con Enrique Álvarez Alatorre, un vendedor de la firma de cosméticos Max Factor, con quien tuvo su único hijo. Una vez divorciada, abandonó Guadalajara y puso rumbo a Ciudad de México, donde comenzó su andadura cinematográfica por casualidad. Triunfó por su papel en la película "Doña Bárbara" y de ahí recibió el nombre que siempre la acompañaría: "La Doña"
     Posteriormente se casó con el compositor Agustín Lara, quien, como regalo de bodas, le compone el himno "María Bonita", que ella siempre consideró como un "regalo eterno" .A pesar de que Lara no era un hombre guapo,  María Félix estaba completamente enamorada y afirmaba "Yo lo veía guapo. La guapeza no es sólo un físico atractivo. Un hombre guapo es un macho con palabras de amor". Lo cierto es que le admiraba desde joven e, incluso, solía decirles a sus hermanas: "Un día me voy a casar con ese señor que canta tan bonito"Por desgracia, este matrimonio tan sólo duró 2 años...
     Tras un periplo por Europa, se casa, en México, con el actor Jorge Negrete. Todo un acontecimiento allí. Su matrimonio sólo duró 11 meses, pues él murió de hepatitis.
     Regresa a Europa y se casa con el financiero francés Alexander Berger, con quien vivía a caballo entre París y México. De éste, enviudaría 18 años después...
     Su última pareja conocida fue el pintor francés Antoine Tzapoff, 20 años más joven que ella...
     Además hubo otros hombres como Diego Rivera (el siempre inseparable de Frida Khalo), Carlos Thompson, Jorge Pasquel, Dalí, Alain Delon... Incluso se comenta que el Rey Faruk de Egipto le prometió una diadema de Nefertari si aceptaba a pasar una noche con él. Tal como ella misma afirmaba: "A mí el amor se me dio muy bien, para qué voy a negarlo. Siempre estoy acompañada por alguien que me ama y eso es bastante bonito porque te hace la vida"

     Mujer sensual, de bellos rasgos y ojos profundos y negros, enmarcados bajo unas cejas bien definidas, coleccionó maridos como la divina Liz Taylor y, como ella, también coleccionó joyas. 
     Famosa es su relación con la casa Cartier. Tras la muerte de Berger, con 61 años, un día entra en Cartier, se quita el abrigo de visón y le dice al dependiente: "Quiero que me hagan un collar igual que esta belleza" Los empleados enmudecen y llaman al encargado, quien baja sonriendo las escaleras pues conoce el carácter de la Doña y sus excentricidades. Esta vez se había superado a sí misma. Como si fuese una estola, llevaba una cría de cocodrilo. "¡Dense prisa!¡Crecerá pronto!" El encargado, recordando uno de los lemas del fundador de la casa, "nada es imposible", aceptó el reto y se puso a trabajar en ello. 
     Meses después, entregaba a la diva un collar compuesto de dos cocodrilos desmontables, creados con 1023 diamantes junquillo talla brillante con un peso total de más de 60 kilates, dos cabujones de esmeralda talla navette para los ojos, junto con dos cabujones de rubíes y 1060 esmeraldas, con un peso de más de 66 kilates. Perfectamente articulado, cada cocodrilo puede llevarse como broche. Para no dañar el cuello cuando se lleva en forma de collar, las patas interiores se reemplazan por motivos que las figuran encogidas.



    Otra de sus magníficas joyas es un collar de platino y oro blanco, 2473 diamantes talla brillante y baguette con un peso total de 178,21 quilates, en forma de serpiente, totalmente articulado, con ojos de esmeralda y compuesto de diamantes redondos y talla baguette, coloreados con esmalte rojo, verde y negro.



     También destacan unos pendientes de oro rosa y amarillo, diamantes y turquesas, en forma de serpientes enroscadas.

     
     
     No obstante, la Doña poseía otras magníficas joyas como un collar de rubíes de Agustín Lara, las esmeraldas que le regaló Jorge Negrete, su colección de serpientes victorianas repletas de turquesas y diamantes, los brillantes de Harry Winston, una serpiente rusa que adquirió en Nueva York... o sus joyas antiguas de los S. VXIII y XIX como la cadena elaborada de la que colgaba un medallón y que Antoine Tzapoff  sustituyó por otro en el que puede verse, por un lado, la cara de ella y, por otro, la de él.

     
     Además, ella siempre llevaba 3 pulseras de oro de 18 kilates, creadas por la firma Tane; cada una con su nombre en brillantes y un significado: una, "Puma Pumita" por el nombre que le dio Alex Berger; otra, "María Bonita" por Agustín Lara; y una tercera, "Doña Doñita" por todo el pueblo de México.
     Fue la más amada, la más deseada, la más odiada... Una mujer capaz de decir "No me des consejos, soy capaz de cometer errores yo sola";  respecto a las joyas:"Algunos amigos me han dicho que las perlas hacen llorar a la gente. A mi las únicas perlas que me han hecho llorar son las falsas"; así cuando una periodista le preguntó su edad, le contestó: "Mire, señorita, he estado muy ocupada viviendo mi vida y no he tenido tiempo de contarlos"; o cuando explicó porqué nunca trabajo en Hollywood pero sí en Europa. Decía que allí sólo le ofrecían papeles de india: "Las indias las hago en mi país. Fuera sólo encarno a reinas"
     Mujer de gran temperamento encandiló a poetas, pintores, actores, banqueros... a todo aquel que se le pusiera por delante. No en vano su belleza animal la precedía. La bella con corazón de hombre y con una gran pasión por las joyas en forma de reptil.






13 comentarios:

MissPersonalChopped dijo...

No conocía su historia :)

Un beso! Vicky
www.misspersonalchopped.com
#Daily Fashion News#

Laura Marco (@MissComentarios) dijo...

¡Hola Gloria guapa! Desde que he leído de qué iba esta entrada, he querido dejarte mi coment...y ¡al fin! tengo el tiempo disponible para `entrar´ a este `espacio´.
Me ha parecido una estupenda idea hacer esta entrada, después de que has visitado la exposición de las jotas de Cartier en el Thyssen -¡guay!- y, por supuesto, me ha parecido muy bien que hayas elegido a mi paisana "La Doña" ;)
Muy cierta toda la información que has obtenido sobre María Félix, un@ de l@s personajes más famos@s e interesantes de México...¡Sí que ha tenido una intensa vida! Creo que sus magníficas y originales joyas son `reflejo´ de su personalidad...
Un abrazo :)

Kristy K. dijo...

No me puedo creer que esta entrada se me haya pasado... con lo que a mi me gustan las divas! :) No conocia su historia y me ha parecido interesantisima. Con tanta belleza, joyas y maridos le encuentro cierto parecido con la de Liz Taylor.

Que pena que hoy ya no haya divas como estas!

Estupenda entrada, un abrazo!

Gloria Tamayo dijo...

¡Muchas gracias por pasar y dejar vuestro comentario!
Seguiré buscando divas, historias y joyas :)

¡¡Hasta pronto!!

Patri Caos dijo...

Genial post, felicidades, me ha encntado! Me encanta La Taylor y todo lo que tiene que ver con ella.
Saludos!!!

Gloria Tamayo dijo...

Gracias, Patri, por pasar y dejar tu comentario. Intentaré seguir escribiendo entradas con las que disfruteis :)

Anónimo dijo...

No hay una Diva más extraordinaria que La Doña María Félix, porque además de hermosa, era inteligente, audaz, elegantísima, espectacular y con una personalidad arrolladora !!! Gracias por escribir tan bonito sobre ella.

Gloria Tamayo dijo...

Muchas gracias. Me alegra que lo escrito te haya gustado. Verdaderamente fue un placer investigar y leer sobre ella ¡¡Qué vida tan interesante!! Todos los adjetivos con los que la describes son tan ciertos :)

jose torres dijo...

Guapa, esta es una de las remembransas mas lindas que he leido de maria felix, espero y sigas investigando mas de sus joyas, te paso el dato de un cinturon de centerarios que esta perdido, las fotos nunca salieron a la luz, tuve la dicha de verlo en una sola ocasion, ojala y encuentres algo acerca de el y de su historia, excelente pagina!!

Gloria Tamayo dijo...

¡Muchísimas gracias, José! Afortunado tú que tuviste la oportunidad de verlo de cerca.
Espero que el 2014 venga cargado de mucha salud para todos y mucha alegría. Gracias por pasarte por mi rinconcito y dejar palabras tan bellas :)

Raquel Korres dijo...

Que post tan magnifico Gloria! Me encanto leerlo. Te felicito tanto por el tema como por el contenido. Un fuerte abrazo,
Raquel Korres.
www.raquelkorres.blogspot.com

Gloria Tamayo dijo...

Gracias a ti, Raquel, por pasar y leerlo. Qué tengas una semana estupenda :)

Anónimo dijo...

ninguna como la felix ... esa si era diva perra y abusadora esos titulos se los gano

Publicar un comentario en la entrada

 
;