lunes, 24 de octubre de 2011

Yves Saint-Laurent según Dolce&Gabbana

     Paseando por las calles de Madrid he encontrado en diversas marquesinas de la ciudad la campaña de gafas 2011 de Dolce&Gabbana. En ella, se ve a David Gandy, el modelo fetiche de las últimas campañas de los diseñadores italianos, en blanco y negro, vestido únicamente con unas gafas inspiración "clubmaster".


     Este trabajo del fotógrafo Mariano Vivanco me recuerda enormemente a otra campaña realizada allá por 1971 por el fotógrafo francés Jean-Loup Sieff. Se trata de la campaña para el primer Eau de Toilette para hombre de Yves Saint-Laurent, "Pour Homme". Y el modelo no es otro que el mismísimo Yves Saint-Laurent. Yves aparece desnudo ante la cámara de su amigo, en su estudio de París. Se trata de un hombre alrededor de los 35 años, vestido únicamente por sus gafas y sentado sobre cojines de cuero negro.
A vosotros, ¿qué os parece?

     Está claro que el cuerpo esculpido de David no es el mismo que el de Yves, pero la pose, la iluminación y esas gafas como única vestimenta nos retrotraen a la foto de Yves.
Asimismo, pienso que esa foto de Dolce&Gabbana no tendrá la misma transcedencia que ha tenido la de Yves. Esta foto de 1971 marcó un hito en la historia de la publicidad, tal como afirma Ursula Harbrecht en su libro "Yves Saint-Laurent et la Photographie de Mode", pues, por primera vez, un creador de moda hacía él mismo promoción de un perfume y, para más inri, lo hacía desnudándose ante la cámara y ante los ojos atónitos de la sociedad.
De hecho, esta fotografía alcanzó casi los 40.000€ en la casa de subastas Christie's.


     Quizá Yves no tenga el magnífico cuerpo de David, ni su pose llegue a ser tan masculina pero esta imagen siempre permanecerá en nuestro recuerdo por lo que significó y por quien es su protagonista.


     Esta fotografía, entre otras, surgidas todas ellas de la colaboración entre Yves Saint-Laurent y Jean-Loup Sieff pueden encontrarse en el libro "Yves Saint-Laurent mis a nu: Photographes de Jean-Loup Sieff", editado en su formato original por Albin Michel.


     Y si tenéis suerte de estar en Madrid, podréis disfrutar de ella en la Fundación Mapfre, hasta el 8 de Enero del 2012. No os perdáis esta exposición, no os defraudará.







9 comentarios:

Javi Yebenes dijo...

Guau! Me ha encantado el post!!! Eres muy buena chica! Por cierto, estoy trabajando en el desarrollo de la nueva web de la revista de tendencias en la que trabajo. Le voy a preguntar al director, pero te gustaría ser traducida y publicada?

1besazo :)

PD. Ya era fan tuyo, ahora soy superfan!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Of courseeeeeeeeeeee...!!! Sería genial!!
Siempre traduzco las entradas al inglés pero, vamos, que si necesitan ser retocadas porque mi inglés no es muy "british" o "american", no hay ningún problema ¡ Sería un placer colaborar con usted, Sr.Yébenes!

Y muchas gracias por los elogios; esto me da más ánimos para seguir adelante y seguir escribiendo.

Mil kisses

Javi Yebenes dijo...

Pues ahora estamos haciendo equipo de colaboradores para ser publicados en la web y me encantaría que escribieses de moda para nosotros. Le he mandado el enlace a mi jefe que también es bilingüe para que lo lea, aunque estoy seguro que le gustará.

Mañana o pasado, cuando sepa algo seguro te escribo y te confirmo.

1besazo :)

Alcolea Asesor de Imagen dijo...

Buen trabajo amiga...
Un beso y nos vemos pronto en la sesión:
¡¡Que me traigan los elefantes ¡¡

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

A MI, LOS ELEFANTEEEEEESSSSSSSSSSSS...!! ;)

Wild Style Magazine dijo...

El parecido es mas que evidente, y esa foto es demasiado famosa como para que nadie se diese cuenta... como quiero pensar bien y para haber llegado donde estan estoy segura de que no pueden ser tontos, me inclino por la opcion del homenaje :)

LaCaprichossa dijo...

Cuando lo pregunté en FB a quien les recordaba la foto de D&G, Kristy me dijo que a Abel Arana... jajajaja!!! (^^,)

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

No voy a negar que hay cierto parecido con Abel Arana. Aunque si me diesen a elegir, me quedo con David... ;)

Wild Style Magazine dijo...

jajajaja va a ser que cualquiera que se ponga esas gafas parece Abel Arana :D Por cierto los Dolces y Gabbanas nos tienen al David haciendo la ruta de los centro comerciales de toda Italia firmando autografos, a lo Bustamante! :D

Publicar un comentario

 
;