miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Es tan malo el alcohol como lo pintan?

     Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha estudiado a 13894 mujeres con una media de edad de 58 años, durante un promedio de 16 años, contabilizando su consumo de alcohol y evaluando cómo envejecían.
Por "buena vejez" se definía el no padecer ninguna enfermedad crónica y no sufrir ninguna discapacidad cognitiva o física después de cumplir los 70.


     Parece ser que tras controlar numerosos factores relacionados con la salud, la educación y la historia familiar, se encontró que las mujeres que bebían entre 15 y 30 mililitros de alcohol al día tenían  un 28% más de posibilidades de envejecer bien que aquellas que no bebían. Asimismo, aquellas que bebían entre semana, y no solamente en ocasiones especiales, también tenían mayores probabilidades de gozar de buena salud durante la vejez.


     Entonces ¿el alcohol es un alimento sano? Según los autores del estudio, ellos no incitarían a una persona que no bebe a que lo hiciese para mejorar su salud (estudio publicado en PLoS Medicine)


     Está claro que hay que centrarse en otros aspectos como una alimentación sana y equilibrada (yo soy una gran defensora de la dieta mediterránea), una actividad física continuada y dormir un número adecuado de horas. 
Pero no hay que olvidar que dentro de nuestra dieta mediterránea, también se incluye el vino. España tiene una magnífica selección de caldos con denominación de origen: Ribera de Duero, Rioja, Jumilla, Priorato, Toro... Y parece ser que el vino no sólo es beneficioso por las propiedades del alcohol, sino también por los derivados de los compuestos polifenólicos de la uva.


     También recuerdo como un gran cardiólogo venezolano, el Doctor Rodriguez, me comentó que él siempre se toma un vasito de whisky al llegar a casa porque esta dosis de alcohol es buena para el corazón. Y buscando y buscando, encuentro que un Profesor de Inmunología  de la Universidad de Córdoba, Don Eduardo Muñoz, también afirma que el consumo moderado de bebidas blancas de alta graduación tiene efectos positivos sobre el organismo:  previene el aumento de la presión arterial y es un inhibidor de dolencias como la trombosis. 
Así pues, se ha encontrado que el consumo moderado de alcohol parece tener ciertos beneficios para la salud: reduce el riesgo de ictus y de enfermedades cardíacas. Eso sí, su abuso aumenta el riesgo de ictus.


     Queridos lectores,  ir #komoNati no es una buena opción; pero quienes seguimos sus pasos desde hace tiempo es mejor que sigamos haciéndolo moderadamente porque parece que incrementará nuestras posibilidades de disfrutar de buena salud al llegar a la vejez ¡El Dios Baco cuida de nosotros!




Bodegas Ribera de Duero

6 comentarios:

San y Pimienta dijo...

APLAUSOS para tu cierre!!!!!!!!!!!!!! Jajajajaja! Yo estoy lo he leido tambien en muchos estudios, claro esta, sin excesos. Ahi esta el kit de la cuestion. A mi eso me lo esta enseñando la treintena y ya no me queda mas remedio me ponga como me ponga :-)

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Te acuerdas que te comenté que mi abuela tiene 96años? Pues ella también se toma su vasito de vino diario con las comidas.Ya desde hace mucho que se lo dan aguado pero quizá esa pequeña dosis diaria sea una de las razones por las siga aquí,con nosotros... Verdaderamente, adoro a mi abuela.

Y, mi niña, como no iba a hablar de nuestra adorada Nati, guía y faro de nuestras juergas etílicas? Ella nos ha enseñado un camino y cómo no caernos cuando la seguimos...jaja...

waspy dijo...

Os diría lo de los estudios estos, pero os lo voy a ahorrar. Está claro que no se ponen de acuerdo. Aunque las propiedades que hacen a ciertas bebidas alcohólicas vienen dadas por la materia prima y no por el alcohol en sí salvo en contadas ocasiones claro. Y si hacemos caso a todos estos, acabaríamos el día con una buena cogorza: que si el vino para nos se que, la cerveza para no se cuanto, el güisky para lo otro, el gin-tonic para estar así... Y de paso un poco de marihuana que también es terapéutica !
Un saludo

Wild Style Magazine dijo...

jajajajaja lo de Nati ha sido genial!
Estoy totalmente de acuerdo, el vino si se toma con moderacion puede ser buenisimo para la salud, ya son muchisimos los estudios que lo afirman, la clave esta en saber controlarse, no como Nati! :D
Mi abuela ha vivido 92 años y nunca le ha faltado una copita de vino en las comidas, y ahora oigo lo de la tuya... que mas pruebas queremos? :D

San y Pimienta dijo...

O sea, me MATAS de la risa!!!!!!!!!!!!!!! Por supuesto que lo hemos aprendido de Nati el no caernos. Clase ante todo! Chicas, si esto q me decis de vuestras abuelas es asi, yo voy a durar 200!!! jajajaja! Glorious, te ha esta quedando de cine el blog! Campeona!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Gracias, San! Tengo cero conocimientos de informática y me está costando un poquito. Bien lo sabes tú...pero no desespero. Cueste lo que cueste, lo conseguiré..,y con una copita de vino mientras investigo, se me hace más llevadero :D

Publicar un comentario

 
;