lunes, 20 de febrero de 2012

"Da Vinci. El Genio" La Exposición

     Hoy decidí pasar la tarde en el Centro de Exposiciones Arte Canal, disfrutando de una exposición sobre Da Vinci. Éste es un proyecto generado por el Canal de Isabel II y nace con el objetivo de mostrar al público los aspectos menos conocidos de Leonardo Da Vinci.


     Leonardo representa al auténtico hombre del Renacimiento: científico,inventor, pintor, escultor, músico, matemático, urbanista... No había campo que se le escapase.


     La exposición comienza con una proyección 3D titulada "Leonardo da Vinci. La mirada del genio", que nos permite introducirnos en su mundo, en la manera que él tenía de observar e interpretar el mundo.

     El siguiente paso nos lleva  al mundo de sus inventos.
     Leonardo sintió auténtica fascinación por el agua. Ideó proyectos para encauzar y controlar ríos, y drenar llanuras inundadas y pantanos.  Incluso ideó un traje de buzo y un submarino. Tampoco he de olvidarme del puente que diseñó para un proyecto de ingeniería civil del sultán otomano Beyazid II de Estambul; si bien,  el sultán abandonó este proyecto por considerarlo imposible de realizar.
     No obstante, en el 2001, esta idea fue retomada en Noruega, donde se construyó un puente siguiendo sus ideas. En el 2006, el gobierno turco decidió construir finalmente el puente de Leonardo sobre el Cuerno de Oro. 

Diseño de puente
     El aire tampoco le dejó indiferente. Desde su juventud se sintió fascinado por el vuelo. Llevo a cabo numerosos estudios sobre el vuelo de los pajaros y su anatomía; y a partir de estas observaciones, ideó planeadores, aeroplanos, helicópteros y paracaídas... y estas ideas, bosquejadas en sus cuadernos o códices, han servido de inspiración para otros en siglos posteriores.
Diseño de una máquina voladora

          Y a pesar de ser pacifista, tambien ideó numerosos artilugios para la guerra: cañones, catapultas, carros armados provistos de guadañas, así como puentes colgantes de emergencia o escalas para asediar fortalezas; algunos de los cuales fueron utilizados 500 años después de que él los ideara, como es el caso del carro armado o tanque.

     Leonardo da Vinci fue un observador nato. No sólo se dedicó a observar a animales, sino también quiso dominar la anatomia del cuerpo humano, del que pensaba que era una máquina maravillosa y casi perfecta. Y a pesar de que en esa época estaba prohibido, diseccionó el cuerpo de más de 30 personas, buscando entender la belleza de las proporciones humanas y el funcionamiento de músculos y tendones en movimiento. He de decir que sus dibujos son auténticas obras de arte, repletos de detalles, en los que puedes quedarte embobado durante largos minutos.

    
     Y como no, también encontramos en la exposición su faceta como pintor renacentista. Leonardo, junto a Miguel Angel, Rafael y Tiziano, formó parte del Renacimiento italiano. Se presentan varias obras; si bien las que más llaman la atención, sin ninguna duda, son "La Monna Lisa", "El hombre de Vitruvio" y "La Última Cena"

El Hombre de Vitruvio
     Gran parte de la exposición está dedicada al trabajo de investigación de Pascal Cotte, ingeniero y científico francés, inventor de la cámara espectral. Gracias al uso de esta cámara se han podido desubrir 25 secretos que encerraba la Monna Lisa o Gioconda. Algunos de estos secretos son que uno de los dedos de la mano está sin acabar, que los colores eran mucho más fuertes, no tan amarillentos, o que la columna de la izquierda está empezando a desaparecer.
     Así se puede ver una copia de la Monna Lisa con los colores que debió de tener cuando Leonardo lo pintó. En él se ve como en el paisaje del fondo predomina el azul, que se conseguía con polvo de lapislazuli, un polvo muy caro (tanto en su época como en la nuestra) y que demuestra que Leonardo ocupaba una posición privilegiada.  Del mismo modo se presentan una serie de razones por las que la Monna Lisa carece de pestañas y cejas. Una de ellas es que los pigmentos se han ido perdiendo con el paso del tiempo y por el uso de diversos barnices.
     Y también nos descubren porqué la obra se encuentra en un museo francés, el Louvre, en vez de un italiano, a pesar de que en una ocasión fue robada por un italiano, que intentó venderla a un museo italiano para que así esta obra fuese expuesta en el país donde "nació" Pero la Monna Lisa no sólo ha sufrido un "secuestro", sino que también ha sido agredida con ácido, pintura y una piedra. Toda una aventura para una obra que encierra múltiples misterios.

Monna Lisa O Gioconda
     Respecto a La Última Cena he de decir que he tenido la suerte de disfrutar de la visión de la copia de la Royal Academy of Arts de Londres, realizada por Giampietrino,uno de los discípulos de Leonardo, que ha llegado hace unos días a Madrid. Simplemente maravillosa y magnífica. Este es el primer cuadro en el que se observa cómo sus personajes muestran emociones; algo que hasta ese momento no se había visto en ningún cuadro, pues sus protagonistas eran bastante inexpresivos y solían posar de perfil.

La Última Cena
     Y, finalmente, quiero acabar con una reproducción del caballo concebido para la estatua ecuestre de Francesco Sforza, padre de Ludovico el Moro, Duque de Milán. Durante años Leonardo observó a caballos y dibujó magníficos bocetos, trabajando sobre las proporciones ideales del caballo perfecto. Estaba decidido a crear una escultura tres veces mayor al tamaño real de un caballo. Primero lo realizó en arcilla, alcanzando la obra 7 metros. Su idea era realizarlo en bronce pero la guerra contra los franceses acabó con el sueño, pues todo el metal fue utilizado para construir cañones en un intento de salvar Milán de los franceses. Del mismo esa monumental obra de arcilla fue destruida por los franceses. En 1999, por iniciativa privada, se construyó en Nueva York una estatua, siguiendo los planos de Leonardo, que fue donada a la ciudad de Milán.

Bocetos de Leonardo

Reproducción que nos recibe a la entrada de la exposición
     Se me han quedado muchas cosas en el tintero pero no quiero aburriros. Sólo quiero animaros, si tenéis la oportunidad, de visitar esta exposición. Es magnífica. La obra de Leonardo es tan extensa que no deja de sorprender constantemente. Personalidad compleja, renacentista, que supo ver un adelanto del futuro que estaba por llegar.



4 comentarios:

Lissie dijo...

Me fascina Leonardo Da Vinci a más no poder....sería genial poder pasarme por ahí, paré en Venecia hace 3 años y por casualidad entré en una exposición de Da Vinci....(interactiva en algunos artefactos) un genio. Y tú, un aplauso te mereces por la entrada. Besos.

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Encantada de que te guste la entrada. La exposición merece la pena. Es increíble!! Pero eso sí, prohibido ir un domingo. Dudaba si estaba en una exposición o en el Chiquipark...jajaja

Saludos

Wild Style Magazine dijo...

Maravillosa entrada! Pense que era la misma exposicion que yo habia visto pero ahora veo que esta es otra, por cierto, tambien interesantisima! La que yo vi trataba de maquinas realizadas a traves de sus diseños, una pasada, y debido al exito que ha tenido todavia esta en Roma:
http://www.mostradileonardo.com/index.php?lang=it

Me ha gustado muchisimo el post, eres una narradora nata! No se si habeis visto la Gioconda original en el Louvre, pero una de las cosas que mas impresiona es su tamaño (al menos a mi), siempre me imagine que era un cuadro enorme y resulta que es muy chiquitita!

Felicidades por el post, es buenisimo!! :)

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Pasaré a ver esa exposición de la que hablas. Muchas gracias por dejar el enlace. No conocía mucho sobre da Vinci pero tras esta exposición me ha picado la curiosidad. Estoy impresionada por su inventiva, por su delicadeza al pintar, lo detallista que era...

La mayoría de los retratos expuestos, realizados por Leonardo, son pequeños. Me encanta, por ejemplo, "La Dama del Armiño" En cambio, la copia de "La Última Cena" es enorme. No sé si el auténtico será así pero éste llega a impactar.

Me alegra que te haya gustado y que no te haya parecido un poco tostón. Es que había tantas cosas que contar que no sabía cuál dejar fuera...

Besos

Publicar un comentario

 
;