martes, 21 de febrero de 2012

Via Dalma II

     Esta entrada tenía que haber visto la luz hace unas semanas pero la muerte de Whitney Houston trastocó mis planes. Así que decidí esperar a que Sergio Dalma cantase en el Festival de San Remo...

     Mi amiga Kristy está sorprendida que yo supiese que iba a cantar allí y qué canción iba a cantar ¡Era imposible! Ahora voy a revelar el secreto de por qué lo sabía: acudí a la Golden Night Pullmantur, donde a Sergio Dalma le entregaron el Triple Disco de Platino por las ventas de su último disco "Via Dalma II" en España. Allí hablo de lo emocionado que estaba por haber sido invitado a cantar en este prestigioso festival y, por supuesto, dijo que iba a cantar "El Mundo", primer sencillo de su último disco.
     Ayer fue ese día y Sergio cantó junto a uno de los participantes del festival, Francesco Renga, "Il Mondo", un clásico italiano de Jimmy Fontana. Francesco cantó su parte en italiano y Sergio, en castellano. Y visto el vídeo, he de decir que me gustó mucho. Se ve que Sergio tiene muchas tablas y su voz estuvo impecable.

    
     Nunca he sido una gran admiradora de Dalma. Lo he considerado buen cantante pero no ha llegado a calarme hondo... hasta ahora. En Nochebuena tuve la oportunidad de disfrutar del especial sobre él que hubo en la 1 y he de decir que ahí me ganó. "Via Dalma II" es un disco en el que Sergio Dalma hace versiones de grandes éxitos de la canción contemporánea italiana como "La cosa más bella" de Eros Ramazotti, "Senza una donna" de Zuchero... y mi favorita de todas "Gloria", de Umberto Tozzi.
     Siempre he considerado que Sergio Dalma tiene una voz "muy italiana", rasgada, rota pero con un toque de dulzura. De esas voces que te acarician el oído. Y este disco lo borda. Y lo borda  también en directo ¡Me encantó! Una pena que no cantase mi canción favorita pero supongo que en un miniconcierto como al que acudí, teniendo que hacer un recorrido por sus canciones de toda la vida como "Bailar pegados", "Gloria" se quedó fuera de la lista.
     También he de decir que Sergio no se encontraba solo. Estuvo arropado por un montón de caras conocidas como Juncal Rivero, Fonsi Nieto, Belinda Washington(por cierto, encantadora con todo el mundo. Un auténtico cielo), Laura Sanchez y Anne Igarteburu, entre otros.

         
     Aquí os dejo el vídeo del primer sencillo de su album, "El Mundo", que tiene una preciosa fotografía y estética. Toda una joya para el oído y para la vista.



14 comentarios:

Veni Vidi Vici dijo...

Yo tampoco he sido nunca muy fan de Sergio Dalma hasta el punto de comprarme un disco suyo, pero me encantan los artistas solidos que viven de su musica y de nada mas. Bravo por el y me alegra mucho su exito.

Kristy K. dijo...

Cuando me dijiste que iba a estar en Sanremo te juro que me lo tome a broma, pense que lo decias solo porque su voz es muy italiana :D Al dia siguiente, cual es mi sorpresa cuando escucho en la radio que iba a cantar un duo con uno de los concursantes! jajaja Que cara se me quedò! Pense, es bruja!! :D
A pesar de que nunca he sido una superfan suya reconozco que cuando el famoso Bailar Pegados fui a un concierto suyo y es un gran cantante. Ademas se le ve una persona muy cercana y ha sabido llevar su carrera en modo tal que se le respete por su musica.

En Sanremo cantò dos canciones, el duo con Renga "Il Mondo" y otra mas en solitario, aqui os dejo la segunda (si os fijais en su cara, parece que esta viviendo un sueño... y asi lo reconociò despues). Lo hizo muy bien, y por los comentarios que lei en Twitter, creo que se ha ganado un monton de fans en Italia :)

http://www.youtube.com/watch?v=BRPY1Cep11I

Wastewin dijo...

Muchas gracias Kristy por tu aportación. Esto de tener espías por todas partes del mundo viene estupendamente…jajaja
Puedo decir que después del miniconcierto estuvo haciéndose fotos y firmando autógrafos, siempre con una sonrisa en la boca. Le vi muy cercano. Me alegra que haya gente así, que viva de su trabajo(no de los cotilleos) y que no pierdan nunca la sonrisa. Es el caso de Belinda Washington. Trabajadora nata y siempre con una sonrisa en la boca para todo el mundo. Superdivertida y muy, muy cercana. Y lo digo porque se puso a hablar conmigo y con mi amiga, así porque sí…

Lissie dijo...

Yo tampoco era muy fan de Dalma, sobretodo cuando se le comenzó a conocer (aunque claro....tiene una voz tan única que en seguida me di cuenta de que era el que cantaba el lema de Gilette :D) Sin embargo según han ido pasando los años, le he ido admirando cada vez más y es por lo que se ha dicho ya aquí, vive sólo de su música, se le ve que disfruta cantando y además no parece que vaya de famoso. Es una alegría de que siga existiendo artistas como él.

Lissie dijo...

ah...y las canciones de via Dalma II le van que ni pintadas a su voz! :)

Wastewin dijo...

Gracias por pasarte por aquí, Lissie!! tienes razón: da gusto de que haya artistas así como él :)
porque es un pedazo artista, aunque su música no sea la que más nos guste. Eso hay que reconocérselo.

Anónimo dijo...

Hola! Soy italiana... Extraño, pero antes de Sanremo yo no conocía Sergio Dalma (sin embargo, es un gran artista... y cuando pienso a lo que me he perdido hasta ahora..!!) Cuando lo he visto y sobre todo oído en Sanremo, para mí fue realmente una revelación muy positiva (con El Mundo y Bella Sin Alma). Él fue realmente genial y fantástico.... con una sola palabra: perfecto! ¡Y cómo habla bien italiano, Josep! Es algo que me encanta con ese ligero acento, la cosa más linda. Y las canciones que ha elegido en sus 2 CDs Via Dalma I y II son casi todas las más bellas y él eligió también una canción (completamente olvidada en su versión italiana, que aquí en Italia casi no se oye nunca) que me gusta mucho porque es mi favorita de Sandro Giacobbe "El Jardin Prohibido". Me encanta también "senza una donna". Luego, una de las que también más me gustan es "mi historia entre tus dedos". Por fin no puedo decir cuál es obviamente, pero sobre todo hay una canción que me gusta muchisimo más cantada por Sergio que por su propio intérprete italiano.
Y por último, pero no menos importante, quiero decir que me encantan SOBRE TODO sus canciones en español (con su forma de cantar y su voz tan sensual) que no conocía en absoluto antes de esta primavera-verano: Lo Que Hice Por Ti, Ni Yo Ni Tu, 'A Buena Hora' y 'Fuego En El Alma' y 'Déjame Olvidarte' (y todas la versiones en Catalán también), Como Eres Tu, No Me Digas Que No, La Decisión, Doo Doo Doo, ¿Quién Me Hará Feliz?, Nueva Vida, Historias Normales, La vida Pasa, I'm Feeling Better, El Mar De Tus Caricias, En El Silenci (Mientras Tanto), Cómo Olvidarme de ti, Silencio Perfecto, Rosas Sobre el Mar, Yo Siempre De Ti (Io Sempre con Te, versión italiana), A Tu Lado, Estrella en el Mar (promo de Peñiscola), Si Tengo Que Morir (Uccidimi Tu, versión italiana), Naugragos, Una Historia Distinta, Bailar Pegados (versión italiana 'Ballare Stretti'), Definitivamente Así... y mucho mucho más ¡de verdad!
Después de todo lo que habéis dicho (y con lo que he dicho yo) es ciertamente un artista excepcional. Entonces, a Sergio le deseo todo lo que quiere, mucha suerte para todo... porque se lo merece sin duda. Lo siento por mi español si no es del todo correcto...
Ciao desde Italia... G.R.

Gloria Tamayo dijo...

Muchas gracias, G.R., por dejar tu comentario.

Es genial que que te guste tanto Sergio Dalma y, además, en tan poco tiempo.
Verdaderamente, es un gran cantante, con una voz divina. Y estoy convencida que sus próximos discos seguirán siendo éxitos.

Saludos y hasta pronto.

PD: tu español es bastante bueno ( si vieses lo mal que yo hablo o escribo italiano...jajaja)

Anónimo dijo...

Hola Gloria!
Pequeña actualización ;)
En el ínterin he conocido a otras canciones de Sergio pero no todas... Sí, he recuperado años en poco tiempo, pero quiero conocerlas simplemente todas... son tan hermosas! Especialmente me gusta mucho La Quiero a Morir (la versión acústica es sólo arte), sublime aun Por Amor (con la buena cantante Carmen París), Tiempo al Tiempo, Bajito y al Oído, Definitivo (versión it. de Náufragos), Si Tu Eres Mi País, Amante de la Estratosfera... y mucho más... es imposible nombrarlas a todas porque hay demasiadas bellas canciones!
No estoy segura pero la canción "Después" me recuerda vagamente una canción del cantante italiano Ivan Graziani, pero no he podido encontrar esta información en la web. Puede ser que me equivoco,(casi seguramente), pero la melodía me parece un poco similar a la canción italiana. ¿Tú sabes algo acerca de eso? Gracias de antemano!
Espero que Sergio volverá pronto a Sanremo, pero para concursar esta vez. Suerte!
Gracias por lo que has dicho sobre mi espanol ...sin embargo lo que no sé lo busco on-line y hago lo que puedo ;)
Ciao! Giada R.

Gloria Tamayo dijo...

¡Hola, Giada!

Desconozco si "Después" es una versión de otra canción de Ivan Graziani. Lo que sí te puedo confirmar es que "La quiero a morir" es una versión de la del cantante y guitarrista francés Francis Cabrel. No importa qué versión escuches: la española o la francesa (Je l'aime a mourir). Cualquiera de ellas es preciosa. A mi hay una versión en francés que me encanta y es la de Marc Antoine ¡¡Bellísima!! Y como parece que el romanticismo te gusta, te recomiendo que investigues un poco la obra de este cantante ¡Es divino! Ya me dirás.

Saludos y ¡hasta pronto!
Gloria Tamayo

Anónimo dijo...

Hola Gloria!
Gracias por haber contestado a mi pregunta...
Sí, ya sé que la canción "La Quiero a Morir" es la de Cabrel, pero yo prefiero la versión de Sergio. He escuchado la versión de Cabrel en francés y en español, pero no me gusta su estilo, a pesar de que estoy de idioma materno francès! (así como italiano)-
Ni siquiera me gusta esta versión de Marc Antoine, lo siento! Aún así, también me gusta el hip-hop y el rap, pero no para esta canción.
La Quiero a Morir es una sublime canción y nadie la canta come Sergio. Lo mejor es cuando canta la versión acústica... es también una cuestión de arreglos. Luego, Sergio tiene otra elegancia y pasión, otra voz, otro estilo y talento, otro.... TODO! No hay comparación!
Ciao! Giada

Gloria Tamayo dijo...

Woooowww...Giada... Si Sergio supiese la gran fan que se ha ganado en el festival de San Remo, se emocionaría ¡Fijo! Ojalá tengas la oportunidad de verle en concierto porque es tan cercano (además, de un gran cantante) que te gana a la primera canción. Cuando le vi, no cantó "Gloria" pero se lo perdonaré..jajajaja

Hasta pronto!!!

Anónimo dijo...

Hola, ya estoy de vuelta!
Ojalá que Sergio lo supiera! No sé si un día lo véré, ..es muy difícil. Sin embargo, lo que es importante es escucharlo. Espero que él vuelva a Sanremo pronto.
Y ahora un poco de italiano ;) Espero que entiendas todo, ¿no? :
Ultimamente, ho ordinato online il cofanetto CD/DVD "Todo Vía Dalma", "Los tesoros..." e anche 4 vecchi CD (ho dovuto recuperare il tempo perso). Una cosa è vera: S. sa conquistare alla prima canzone, così è stato per me :)
Spero che S. torni a Sanremo per gareggiare, è quello che vuole e spero che ci riesca.... in bocca al lupo!
Ciao e buone feste!!! G.R.

Gloria Tamayo dijo...

¡Felices Fiestas a ti también, Giada! Estoy segura que aprovecharás estas fiestas para disfrutar de tu nueva adquisición.

¡Hasta Pronto!

Publicar un comentario

 
;