martes, 1 de noviembre de 2011

¿Festividad de Todos los Santos o Halloween?

     En estos días se ha suscitado, como cada año por estas fechas, una pequeña controversia sobre la celebración de Halloween o la celebración de la festividad de Todos Los Santos. Pues he de decir que celebremos lo que celebremos, celebramos lo mismo y ahora os voy a explicar el porqué.

     La primera documentación de la palabra "Halloween" se encuentra en un documento del S.XVI y es una derivación de la expresión inglesa "All Hallow's Eve" (víspera de Todos los Santos), All Hallowe'en, All Hallows' Evening...

     Su origen se encuentra tanto en la festividad celta del Samhain  como en la festividad cristiana del Día de Todos los Santos.
     Samhain procede del irlandés antiguo y significa "fin del verano" Esta fiesta se celebraba al final  de la temporada de cosechas en la cultura celta e indicaba la llegada del frío y la oscuridad. Se creía que la línea que une  este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus, tanto malignos como benévolos, pasar a nuestro lado. Obviamente, los ancestros familiares eran invitados y homenajeados, mientras que los espíritus malignos debían ser alejados. Para ello  se debía adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado por ellos.
     Cuando se produjo la ocupación romana de los dominios celtas, la festividad fue asimilada por estos. Ya los romanos celebraban durante los últimos días de Octubre y los primeros de Noviembre la Fiesta de la Cosecha, en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales. Así pues, ambas tradiciones se mezclaron.
     
     La cristianización de la festividad se produjo con los Papas Gregorio III y Gregorio IV que intentaron suplantarla por una festividad cristiana (el Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de Mayo al 1 de Noviembre.

     En 1840, la festividad llegó a América de Norte de mano de los inmigrantes irlandeses, quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-O'-Lantern", las famosas calabazas gigantes huecas con una vela dentro. En realidad,  esta tradición procede de otra tradición cristiana consistente en transformar nabos en lámparas para recordar a todas las almas del purgatorio.
     
     En la actualidad, esta tradición se está  extendiendo por todo el mundo, a pesar de las reticencias de la Iglesia católica.

     Y ahora llega el momento de mi opinión. Soy una persona bastante tradicional (aunque pueda no parecerlo) y creo que la festividad de Todos los Santos se ha de seguir celebrando. Es un buen momento para recordar a aquellos familiares y amigos fallecidos; aunque no me cabe la menor duda que sus seres queridos los recuerdan todos los días del año. Pero también creo que no nos viene nada mal celebrar Halloween al estilo americano ¿Por qué? Primero, porque los españoles somos un pueblo mundialmente conocido por nuestro amor a la fiesta y a celebrar todo lo que se nos ponga delante. Y, en segundo lugar, porque en estos momentos de crisis económica no nos viene nada mal activar un poco la economía  a través de la compra de caramelos y disfraces. Además, para tener un disfraz perfecto no hace falta gastarse grandes cantidades de dinero, sino tener una gran imaginación que te haga lucir terrorífico por poco y ganas de pasárselo bien con los amigos.

     Vosotros, ¿qué opináis? ¿Halloween o día de Todos los Santos?


13 comentarios:

waspy dijo...

Pues independientemente del fervor religioso de cada uno, es un días escogido para visitar a los que se han ido. Y es triste que solo se vaya ese día, además de la parafernalia montada con el precio de las flores. Pero más triste es que critiquemos y condenemos costumbres nuestras de toda la vida y nos en cambio nos sumemos a otras similares de fuera. Y esa es un tónica habitual para todo, lo nuestro no vale y lo de los demás es mejor. Dentro del respeto todo sea dicho.
Un saludo compi.

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Al igual que tú, pienso que es triste que haya gente que sólo vayan un día como hoy a ver a los suyos (si van...)y el que las flores tripliquen su precio habitual... pero, bueno, a esto último se le llama "ojo comercial" o saber aprovecharse de la gente que sólo acude un día como hoy a ver a sus muertos.
Y, por supuesto, me parece fatal que haya gente que critique sus propias costumbres, tradiciones y su propio país. Por suerte, tenemos una cultura muy rica y capaz de sorprendernos continuamente. Hoy mismo he visto en el telediario que en Santander han vuelto a retomar la costumbre de celebrar el día de hoy con castañas asadas y otras tradiciones casi olvidadas.

Creo que la riqueza de un pueblo está en saber valorar y saber disfrutar de sus propias costumbres y tradiciones. Y si, además, sabemos adaptar otras costumbres venidas de fuera, bienvenidas sean...pero sin perder las nuestras por supuesto.

Gracias por opinar, compi. Ya sabes que eres bienvenido :)

Alicia dijo...

Holaaaa! Te leo antes de irme a dormir (que ya debería estar en el quinto sueño) y curiosamente andaba dándole vueltas al coco en relación de lo de All Hallow's Eve....también está muy pero que muy bien expuesto ya que creo mucha gente celebra (en España como en los demás sitios donde se esté extendiendo) sin saber ciertamente la base desde donde surgió.

Yo, que quieres que te diga, me gusta una fiesta como la que más, celebraciones todas son bienvenidas, lo que no me gusta tanto es la parte en la que los nenes van yendo por el vecindario con lo de "truco o trato" llámame tacaña pero me parece un desembolso innecesario, el que quiera y pueda que festeje, sabes? en fin, también hemos acogido a Papá Noel no? De todas formas, desde Finlandia, hecho de menos por la tarde irme a tomar unos huesos de santo con café, después de haber ido al cementerio. Besos. Eres una bloguera genial.

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Muchas gracias, Alicia!!

Cuando se celebra algo, habrá que saber porqué se celebra, no? no es disfrazarse por disfrazarse, sino para pasar como uno más entre esos "posibles" espíritus malévolos que hayan pasado a nuestro lado. Por eso no vale disfrazarse de tía buenorra, ¡¡¡que el espíritu maligno se queda!!!

Y lo de tu "problema" con los niños... Es una tradición más. Creo que lo único que puedes hacer ese día es no estar en casa o desconectar el timbre de casa...jajajaja... A mi no me gustan los niños pero recuerda cuando a ti de peque te daban la propina o celebrabas tu fiesta de cumpleaños y esperabas los regalos...recuerda tu carita de felicidad... Pues eso mismo les pasa a los niños cuando van pidiendo caramelos... ¡¡Almas cándidas!!

Me encanta que te guste el blog. Muchísimas gracias!!

Mil kisses

San y Pimienta dijo...

"Creo que la riqueza de un pueblo está en saber valorar y saber disfrutar de sus propias costumbres y tradiciones. Y si, además, sabemos adaptar otras costumbres venidas de fuera, bienvenidas sean...pero sin perder las nuestras por supuesto." Muy bien dicho! Ahora, en España hay tres q piensen como tu.

Me ha encantado, como siempre, tu documentacion, es lo que mas disfruto de tus entradas. Estoy con Mari Ali en cuanto a lo de los caramelos. No me gusta absolutamente nada, pero lo respeto mucho porque aqui es una GRAN tradicion y mi marido es de aqui. A el le fascina salir a saludar a los niños y a mi me pone una mala leche que ni te cuento. No participo, pero ayudo a que el lo haga porque es una parte de su cultura que a el le encanta.

Eres una super blogsquetera.

D'artaSan

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

@D'ArtaSan, no creo que en España haya muchos más que piensen como yo y encima lo digan... El principal problema de este país es que nos encanta celebrar lo que sea pero no se investiga el porqué se celebra. Todo son risas y alcohol. Así es como se nos gana ¡Que sencillos! La gente se disfraza en Halloween por disfrazarse y salir con los amigos pero no se dan cuenta que es una tradición antiquísima y que ni siquiera es americana, sino celta... Y que, para rematar, viene a significar los mismo que nuestra festividad de Todos los Santos: celebrar una fiesta en honor de todos aquellos que se fueron de nuestras vidas. Con una diferencia: si te disfrazas es para pasar inadvertido entre los espíritus malignos...

Está claro que si ya está aquí, ya no se irá. Como bien dice Alicia, Papa Noel llegó para quedarse cuando nosotros eramos "de toda la vida de Dios" de los Reyes Magos. No veo ningún problema si se saben combinar ambas tradiciones y se enseña a los niños el valor de la familia porque, al fin y al cabo, honrar a tus muertos es recordarles una vez muertos por lo buena gente que fueron en vida, lo mucho que te enseñaron o te apoyaron y ayudaron.

Y tómate un dulcito cada vez que te toque ayudar a Marc :D

Besos

Wild Style Magazine dijo...

A pesar de que Halloween sea una fiesta originariamente europea y provenga de la celebracion celta del solsticio de invierno, yo no acabo de verla como viene celebrada en la modernidad. Al emigrar a Estados Unidos esta fiesta se transformo completamente y hoy se basa practicamente en disfraces, calabazas, caramelos, etc... esta bien como disculpa para divertirse y para que los locales hagan mas caja, pero yo personalmente no acabo de ubicarla en nuestra cultura, al igual que no acabo de ubicar a Papa Noel, a pesar de todos los años que hace que deja regalos por nuestras tierras españolas. No se a que se debe, pero reconozco que me cuesta bastante aceptar nuevas festividades que no siento mias :D

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

El tema económico es un aspecto que nombro.Supongo que a los vendedores de chuches y disfraces les habrá venido muy bien. Pero mi idea central es que celebremos lo que celebremos, honramos a nuestros muertos... El problema es que mucha gente que celebra Halloween no sabe ni lo que celebra, y simplemente se disfraza y se emborracha. Typical spanish!!

Besos, linda

Laura Marco (@MissComentarios) dijo...

¡Ojalá hubiese más gente -no sólo en España, sino en todos sitios de este planeta- que pensara y lo expresara tan congruentemente como tú!
En cuanto a esta `entrada´, coincido totalmente contigo. "Pa´empezar", me gusta mucho que des la información veraz y objetiva -la documentación, los datos históricos- pues, como bien dices, desafortunadamente la gente celebra...o rechaza, festividades, tradiciones, tanto `propias´ como `fuereñas´, sin saber realmente `de qué van´.
Fíjate, aquí en México, esto del Halloween "vs." `Día de Muertos´-como se le llama al 2 de Nov. Día de los Fieles Difuntos, según el santoral católico- genera mucha más controversia que en ningún otro sitio, ya que esta es una fecha muy importante para los mexicanos desde la época pre-hispánica. Los pueblos indígenas de estas tierras celebraban una vez al año la `llegada´ o `visita´ de los difuntos, en su "nueva forma", como `espíritus´, lo cual no les impedía que pudiesen
disfrutar de sus alimentos y bebidas favoritas, que sus familiares -los que estaban es este mundo, claro- les preparaban. Era una creencia, una tradición, que tuvo que ser `adaptada´ a la creencia y tradición cristiana de los conquistadores españoles, creándose así un sincretismo -una `mezcla´- que aún persiste...Y, siglos después, imagínate lo que ha provocado la "llegada" de Halloween!!, precisamente por lo que tú expones: la falta de conocimiento, sobretodo en las coincidencias de estas celebraciones...y por `filias´ y `fobias´, que a mi parecer, ya no deberían existir.
Yo sí estoy a favor de conservar las tradiciones de cada nación, pero no creo que esto signifique `tener´ que estar en contra de otras tradiciones o escoger sólo entre una u otra... ¡Que se puede disfrutar, celebrar o conmemorar ambas, o varias, o una...o ninguna, según el libre albedrío de cada quien! ;)
¡Felicidades y un abrazo "again"!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

¡Hola, Laura!

¡Qué interesante lo que has contado acerca de las tradiciones mejicanas! Me encanta conocer distintas tradiciones: por sus características y curiosidades y porque, indudablemente, nos hace más ricos culturalmente. Quizá unas nos gusten más que otras, pero nunca considero que haya unas mejores que otras. Simplemente son distintas.
Y he de reconocer que el año pasado me basé en tradiciones mejicanas para disfrazarme. Aunque en la foto no se observa muy bien, me disfracé de Catrina :)

Besos mil hacia el otro lado del océano :)

oh mercy! dijo...

Me encanto leer esto! Pienso totalmente igual que tu, y encima he aprendido algo nuevo. Rodó lobque sea una fiesta sana y alegre, por que no? Sin renegar de lo nuestro, todo es posible. Ciudadanos del mundo somos! Un beso guapa! Gracias por la info :D

oh mercy! dijo...

Me encanto leer esto! Pienso totalmente igual que tu, y encima he aprendido algo nuevo. Rodó lobque sea una fiesta sana y alegre, por que no? Sin renegar de lo nuestro, todo es posible. Ciudadanos del mundo somos! Un beso guapa! Gracias por la info :D

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Fíjate, ayer escuché en el telediario que hay un pueblo (no recuerdo si en Zaragoza o Galicia) donde desde muy antiguo se han mezclado las tradiciones celtas y las religiosas y ya se disfrazaban… Si en el fondo no somos tan distintos unos de otros ;)
Muchas gracias por tu comentario, linda.

Besitos

Publicar un comentario

 
;