miércoles, 9 de noviembre de 2011

Magic, 20 años después

     Hace 20 años, el 7 de Noviembre de 1991, Earvin "Magic" Johnson pasó el que quizá fue uno de los peores momentos de su vida hasta el momento: en rueda de prensa reconoció ante el mundo que era portador del VIH y que, debido a ello, se retiraba del baloncesto.


     Magic Johnson descubrió su enfermedad al tratar de hacerse un seguro de vida  Pero, a pesar de tan mala noticia, se sentía feliz porque ni su esposa ni el hijo que esperaban estaban infectados y porque a partir de ese momento iba a dedicar su vida  a luchar contra la enfermedad. Todo el mundo del baloncesto se conmocionó e incluso el Presidente Bush declaró: "Para mi, Magic, es un héroe, un héroe para cualquier persona que ame el deporte"
     Inicialmente, decía que no sabía cómo podía haber contraído la enfermedad pero posteriormente reconoció que fue a través de alguno de los numerosos encuentros sexuales que había mantenido a lo largo de su carrera profesional. Hasta el momento, sólo un pequeño porcentaje de personas VIH positivos lo había contraído a través de encuentros heterosexuales, por lo que también tuvo que enfrentarse a rumores de una supuesta homosexualidad o bisexualidad. Hechos que negó rotundamente.


     Incluso fue votado por el público para jugar el All-Star de esa temporada y lo jugo, a  pesar de las reticencias de varios jugadores a jugar con alguien que, en teoría, les podría contagiar un virus mortal (no hay que olvidar que en aquella época el VIH y el sida eran muy poco conocidos y muy temidos) 
     Del mismo modo, fue convocado por la selección de baloncesto de EEUU para participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Supongo que no hay que decir que el Dream Team (Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Charles Barkley, Karl Malone y Scottie Pippen, entre otros) arrasó en la cancha.


     Actualmente, Magic Johnson se dedica a dar charlas y conferencias en colegios e instituciones para enseñar a la gente a prevenir la enfermedad y luchar contra ella, i. e., en primer lugar, es una enfermedad evitable y, en caso de contraerla, se puede aprender a convivir con ella, gracias a los antirretrovirales.
     Sus esfuerzos, junto con la colaboración de la farmacéutica Abbott, se dirigen especialmente a aquellas poblaciones más vulnerables porque tienen más difícil el acceso a los sistemas de salud y a la información.
    
     Magic Johnson ha usado su condición de estrella mundial para ayudar a recaudar millones de euros para la investigación del sida. Incluso, a través de su fundación, la Healthcare Foundation, ha abierto 7 centros médicos en los que se tratan e informan a portadores del VIH y a enfermos de sida. Hoy en día, afirma orgulloso: "Siempre habrá grandes jugadores de baloncesto, pero los momentos que más me enorgullecen de mi vida son los que afectan a otras personas, siendo un modelo a seguir por la comunidad"


     Pero el actor que puso cara al sida no fue otro que el gran Rock Hudson, quien con su muerte el 20 de Octubre de 1985 se convirtió en uno de los responsables de la concienciación colectiva de los peligros de la enfermedad. Inicialmente, también trató de maquillarla diciendo que la había contraído a través de las transfusiones que recibió en su operación de corazón pero, finalmente, la revista People propagó su condición de homosexual. Ante esto Rock Hudson no pudo otra cosa que afirmar: "No estoy feliz de estar enfermo. No estoy feliz de tener sida. Pero si esto ayuda a otros, puedo saber que mi propia desgracia tiene algo de valor positivo"
     Ante los hechos, una gran mentira de Hollywood se rompió como un jarrón de cristal: uno de los grandes mitos hollywoodienses, uno de los más grandes galanes de todos los tiempos, resultó ser homosexual y su matrimonio con su secretaria y sus múltiples romances con otras estrellas del celuloide resultaron ser una farsa.




     Por tanto, hay que diferenciar entre estar infectado de VIH (caso de Magic Johnson) y estar enfermo de sida (caso de Rock Hudson) Una persona infectada por VIH es seropositiva y pasa a desarrollar el sida cuando sus niveles de linfocitos T CD4 (células que atacan los virus) descienden por debajo de 200 células por milímetro en sangre. Y esto es uno de los aspectos de la enfermedad que Magic intenta difundir en sus charlas. 


     A día de hoy, Magic Johnson es un símbolo para la esperanza. "Aún no  estoy curado pero el VIH está adormecido dentro de mi cuerpo
     Al finalizar una de sus charlas en un instituto, una chica, tímidamente, levantó la mano y dijo: "En verdad no tengo ninguna pregunta. Sólo quería saber si puedo acercarme y darte un abrazo" "Y pensar que hace 20 años había gente que tenía miedo de tocarme" contestó una de las mayores leyendas de la NBA. Veinte años después,  pensando en cuando nadie quería tocarle, aún recuerda quien lo hizo. 






     
     PD: esta entrada va dedicada a todos aquellos que intentan llevar una vida digna, dentro de la normalidad, porque aunque estén afectados por una terrible enfermedad, son como tú y yo.

8 comentarios:

waspy dijo...

Muy buen post Gloria. Recuerdo el momento de Magic y la dificultad que tuvo para poder jugar. Y también recuerdo a Rock Hudson, y su viaje a Paris para tratarse un "cáncer de hígado". Que por cierto, el hospital donde estuvo tratándose está en Neuilly sur Seine suyo alcalde en aquella época está de actualidad .... El señor Sakozy.
Me ha gustado mucho y me ha recordado lo mayor que soy !!
Un saludo

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

jajajaja... Tampoco eres tan mayor. Yo también me apené con la muerte de Rock Hudson y no soy tan mayor...o sí?

Saludos,compi :)

María dijo...

Vengo de la mano de Mariano, autor del blog http://laneuronaimpasible.blogspot.com/, que nos recomienda tu blog, y por eso mismo poco a poco iré descubriendo tu blog.

Un beso.

Unknown dijo...

Buff!! Un tema del que hablé hace poco en los Rayajos, ains!!! me refiero al tema enfermedades, aunque yo me centré en lo ocurrido a un amigo, mariano sabe de lo que va, jejeje igual que sabe recomendar y muy bien, jejeje así que dicho esto los Rayajos se pegan a tu blog, jaajajaj :)

besines para tí y maría y un abrazote a Mariano :)

Wild Style Magazine dijo...

Que buen post Gloria, me ha destapado un monton de detalles que no conocìa.

Justo el otro dia tuve una charla acerca de como hace unos años nos bombardeaban con los peligros del SIDA y hoy en dia parecia ya una enfermedad olvidada, como si se hubiese encontrado una cura... y la realidad es que sigue ahi. A pesar de que los farmacos hayan mejorado mucho la calidad de vida de los pacientes, sigue siendo una enfermedad incurable y no una moda pasajera.

Un abrazo!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

¡Bienvenidos Chema y María!
Espero no defraudar después del empujón que me ha dado Mariano ;) Y espero seguir escribiendo entradas que toquen algo del corazoncito de cada uno de nosotros.

Tengo un amigo con esta enfermedad y creo que era el momento adecuado para hablar un poquito del tema y concienciar a la gente que el sida no se pega por el simple contacto. Ya está bastante avanzada la investigación sobre ella pero aún queda mucho por caminar...

Y @Kristy, tú siempre eres bienvenida.

Un beso a los tres :)

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Y muchas gracias, Chema, por promover mi blog en el tuyo ¡Qué maravillosa idea habéis tenido! Prometo entrar en todos los demás blogs.

saludos

Anónimo dijo...

Buona sera signorina.

También vengo por recomendación de Maria, de eso se trata un poco esto de conocer gente y hacer amistades.

Me ha gustado tu post, Las enfermedades son menos traumáticas cuando las vemos reflejadas en personajes conocidos, mientras tanto son excluidos de la sociedad.

El miedo y el desconocimiento son enemigos terribles..

Volveré, prego!

Un piacere

Sicilia

Publicar un comentario

 
;