sábado, 5 de noviembre de 2011

Cuando llega el fin del amor

     Hace unos días que apenas como, casi no duermo y todo porque no paro de darle vueltas a un asunto: el divorcio de Kim Kardashian y Kris Humphries.




     Los que me conocéis, os preguntaréis: ¿Y cómo puede preocuparte eso? Aquí va mi explicación:
     Nunca he sido muy seguidora de los programas de corazón y de todo el "star-system" surgido de ello. Pero sí ojeo de vez en cuando el "Cuore" porque encuentro supersanas las risas que me provoca. Y un día, por casualidad, di con la que iba a ser la boda del año (o, incluso, la del siglo): la boda de la celebrity y del jugador de los Nets. Y verdaderamente fue una boda de cuento de hadas y donde, verdaderamente, parecían muy felices.
     Y justo 72 días después de la boda, la Kardashian presenta una demanda de divorcio, alegando diferencias irreconciliables ¿Pero qué diferencias puede haber en tan poco tiempo? si no me equivoco, el noviazgo también fue bastante corto... ¿Se le ha acabado el amor...si es que alguna vez lo hubo? ¿Esas dificultades han surgido de repente en su vida de matrimonio? ¿o ya estaban presentes durante el noviazgo? 
     Ella afirma que se casó por amor pero que quizá se apresuró  al casarse, presionada por el reality sobre su vida y la de su familia. Y yo me preguntó: ¿no será que ahora se ha apresurado al presentar esa demanda de divorcio? Creo que en tan poco tiempo y con tantas cosas que hacer, no ha debido tener tiempo para pensar en nada...


     Todas estas preguntas se repiten una y otra vez, constantemente, en mi cabeza. Quienes me conocéis sabéis que no creo en el enamoramiento eterno pero sí en el amor duradero. Creo que una relación se construye sobre varios pilares: sinceridad, confianza, amor y atracción física y sexual. De todos ellos, el cuarto, la atracción física y sexual, desaparece con el tiempo. Por eso, si los otros pilares no son fuertes, la relación se va al garete.


     El amor es la principal razón para casarse pero no es la única razón para que una pareja permanezca casados: los niños, los votos contraídos, qué pensarán de un divorcio los familiares más cercanos, el gasto que éste supone en abogados y pleitos, la pérdida de un estatus... Si el amor fuese la única razón para casarse, su desaparición sería suficiente para poner fin a un matrimonio, pero todos conocemos casos en el que el amor desapareció hace tiempo y la pareja sigue casada.
     Muchas veces sólo se recurre al divorcio ante situaciones verdaderamente desagradables como abusos, infidelidades y adicciones; y aún así hay parejas que permanecen unidas alegando cosas como "todavía le/la quiero" o "todavía me ama. Lo sé" Verdaderamente el amor, o algo disfrazado de él, puede cegar la lógica.


     Entonces, ¿por qué Kim no ha sido capaz de continuar luchando por ese amor que sentía? ¿Quizá estaba cegada por una boda de ensueño?
Es cierto que muchas chicas sueñan con ese tipo de boda en el que se convierten en princesas por un día, en el que todas las atenciones se dirigen hacia ellas. No se dan cuenta que por este sueño sus padres se endeudan y que ella, al cabo de los años, se divorcia y sus padres aún siguen pagando el préstamo del banco....
Pero, claro, desde luego este no es el caso de la Kardashian.


     Y aquí me llega otro pensamiento: ¿cómo esta gente osa rebajar tanto una institución como el matrimonio? Me da igual que éste sea siguiendo el rito judío, católico, musulmán o budista... ¿Cómo infravaloran así este derecho que a otros muchos les ha costado tanto conseguir o que incluso, a día de hoy, están luchando por conseguir?
Hay miles de parejas gays que a día de hoy no pueden formalizar su relación porque en su país o su estado no se permite un matrimonio homosexual ¡Parejas de toda una vida! Para que luego lleguen unas princesas de barrio y pisoteen este derecho, sin apenas haber luchado por él.


     Como veis, son preguntas y más preguntas; muchas de ellas sin respuesta. Y todo porque una pobre-niña-rica soñó con una boda de cuento de hadas y su matrimonio no llegó a durar si quiera lo que duran los cuentos de las mil y una noches.



13 comentarios:

San y Pimienta dijo...

No lo puedo creer! Esta iba a ser una de mis entradas de la semana, aunque la mia tenia un enfoque un poco diferente y quizas aun la haga. Yo tengo una opinion muy clara de lo que ha pasado aqui, evidentemente solo mia y no conozco a estas personas. Pero a las que si conozco son a este tipo de mujeres. Cierto tipo de mujeres estan completamente obsesionadas con casarse. Nunca he visto algo igual. En este pais, para ciertas mujeres, no haberte casado a los 30 es un gran fracaso. Esta chica estaba obsesionada con casarse y con quien verdaderamente se moria por casarse fue con Reggie Bush. El, por otro lado, es mas joven, es una estrella del football y queria disfrutar de su tiempo de "falderio". Ella, desde que lo dejo con Reggie tenia una mision fijada: casarse. Y lo hizo a toda costa. En el especial de la boda se veia claramente que esta gente no iba a durar dos minutos. Se atrain fisicamente y poco mas. No tenian los mismos valores y ni siquiera se llevaban bien a nivel amistad. Viendo el especial, yo creo que ella sabia que la relacion no iba a funcionar pero no supo como parar todo el movidon que habia alrededor de la boda (esto lo ha dicho ella misma en su comunicado).

A mi, como a ti, me indigna que haya gente que se tome un matrimonio a la ligera mientras otras personas siguen luchando por poder formar parte de la institucion. Lo creas o no, a nivel matrimonio soy muy tradicional y yo sopese mucho como pintaba la foto a largo plazo antes de casarme, mucho mas alla del enamoramiento loco del momento en el que lo decidi (y no fuimos novios mucho mas tiempo que estos dos). La diferencia es que yo no me case por motivos de estatus. Es mas, nunca pense que me iba a casar porque ese estatus me daba (y me sigue dando) absolutamente igual. Me case porque encontre una persona a la que le quise dar un lugar en mi vida que nunca antes hubiera tenido nadie - es decir, no queria que fuera mi novio para toda la vida. Sean cuales sean tus motivos para casarte, casarte porque quieres convertirte en princesa por un dia y te encanta llevar un diamante en el dedo es una locura, pero una locura que yo presencio aqui dia si y dia tambien...

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Bueno, ese era un adjetivo que nunca me habían adjudicado: "fracasada" Verdaderamente, en USA soy una fracasada en toda regla; porque ya no es que no esté casada(y ni siquiera me he casado una vez..)sino que además no tengo ni pareja...
Me parece un poco triste que la gente necesite de esto para realizarse pero si no me equivoco, Kim ya estuvo casada 4 años con un productor musical o algo así ¿qué afán en casarse como una princesa si ella en cierta manera ya lo es? Si ya has cometido un "error" una vez, ¿por qué no pensártelo mejor la próxima? Si esto le pasa a una niña rica, ¿cómo no le va a pasar a una princesa de barrio? No entiendo cómo la gente no es capaz de sopesar las consecuencias de sus propios actos, ya no para con uno mismo, sino para con los demás. Mis vecinos pidieron un crédito para que su hija se casase y posteriormente se divorciase a los 3 años ¡Todavía no habían terminado de pagar el crédito!y la niña siguió cometiendo locuras sin parar (pero eso ya es otra historia...)

Espero esa entrada desde un punto de vista americano ansiosamente ;)

San y Pimienta dijo...

No, no te equivocas. Estuvo casada antes. Asi que imaginate a que niveles llega la obsesion de este tipo de mujeres. Tampoco quiero sonar como que todo el mundo aqui piensa eso, pero una inmensa mayoria de mujeres piensan asi. Algun dia tendria que contar (pero no lo hare por motivos de privacidad, asi que lo cuento aqui....jajaja), la historia de una ex-compañera de trabajo que decia claramente que se habia dado un año a si misma para casarse y quedarse embarazada y lo hizo. En el momento que lo dijo no tenia pareja. Como te quedas? Una amiga y yo vimos ATONITAS las artimañas que planeo para engañar al pobre al que "cazo". Incluso estuvimos como invitadas a la boda sin poder creer lo que estaban viendo nuestros ojos. A mi esta actitud me deja a cuadros, sinceramente (y lo de los padres de tu vecina ni te cuento!)

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

OH-MY-GOD!!! Pero qué me dices!! A mi me tienen que explicar cómo hacen eso y qué es lo que tienen dentro de sus cabecitas...

Wild Style Magazine dijo...

Que bien, acabo de encontrarme vuestras 2 entradas al mismo tiempo! :) Megaforo!!
He leido por ahi que ella ha ganado mas de 20 millones de dolares con esta boda, como no iba a querer casarse? Lo ha convertido en un megashow igual que el resto de su vida para hacer cuanta mas caja mejor, y sinceramente creo que aqui el amor era la ultima cosa en la que pensaba cuando dio el si quiero..... yo de este tipo de personajes no me fio un pelo, es mas, dudo hasta de que todo esto no fuese un montaje para casarse, promocionarse y forrarse entre los dos a expensas de quien sueña viendo un cuento de hadas por television.

En cuanto a lo del estereotipo una mujer fracasada solo por no haberse casado a los 30, yo opino todo lo contrario, una mujer independiente que sabe valerse por si misma y que no necesita un hombre a su lado para tener una identidad es de admirar... y mucho! Cualquier mujer suele tener alguna oportunidad para casarse (a lo loco) antes de esa edad, y si no se hace es porque se tiene ademas madurez. El amor de tu vida puede llegar a la edad que sea, a los 25, a los 30, a los 35.... y cuando llega es irreconocible, todo lo que no se haga hasta entonces significa ahorrarse errores, pasos en falso y dolores de cabeza (para ti, y para tu familia!).

San y Pimienta dijo...

No, si es que el estereotipo se lo ponen ellas mismas por lo que les venden de pequenas. Cuando yo vivia en Espana, nunca escuche a una mujer decir: mi sueno es casarme. A lo mejor existen, pero yo no las conozco. Aqui, por el contrario, lo dicen un monton de ellas, otorgandole un estatus al matrimonio completamente utopico. Esta chica de la q os hablo (tiene q tener los oidos ardiendo hoy), ya habia estado casada antes. Se divorcio tras casarse por inercia e increiblemente lo volvio a hacer. Ahora ya tiene su anillo y su hija y vive feliz sin importarle un pimiento quien es el hombre q tiene al lado.

Yo estoy contigo, primero, que se tiene q casar quien quiera casarse y no todo el mundo quiere. Segundo, que casarse joven a mi no me parece una gran idea. Yo me case joven, pero mi vida era un tanto diferente. Ya llevaba mucho tacon paseado por Madrid y Miami y tenia claro q todo lo q habia q ver ya lo habia visto. Si hubiera tenido la misma edad pero hubiera seguido viviendo en mi barrio haciendo lo mismo de siempre, no me habria aconsejado a mi misma casarme tan joven.

waspy dijo...

Creo que necesitáis un poco de cordura y sensatez. Que es el matrimonio? Religiosamente, simbolizó posesión y poder, sin mucho amor dicho sea de paso. El civil, beneficios fiscales. Aunque en nuestros días quiera simbolizar un compromiso de amor eterno. La realidad es muy complicada y por supuesto que hay situaciones que nos superan. De ahí que las prisas de unas por casarse cambian sensiblemente la naturaleza del compromiso, ya que la prioridad es conseguir pareja y no amarla para siempre.
En cuanto a las americanadas, bueno, que decir... Lo del anillo, la parafernalia, los votos... Todo mentira ? Todo por el hecho de estar casado y no por el significado del mismo en sí, el formar un hogar, una familia y básicamente encarrilar nuestra existencia dentro de esos límites.
Un saludo chicas.

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Gracias @Mariano por tu aportación. Por suerte, las aquí "comentantes" no tenemos que arrepentirnos de haber hecho ninguna locura por una boda o por un anillo y me parece que tampoco creemos en un amor como en los cuentos de hada.
Por suerte o por desgracia a mi me ha tocado vivir desde pequeñita la autenticidad de los matrimonios (por mi padres, los padres de mi amigas, los amigos de mis padres...porque los niños no somos ni ciegos ni tontos y lo vemos y entendemos todo) Y quizá eso es lo que me ha hecho tan reflexiva a la hora de pensar por qué las gentes comete estas locuras sin pensar en sus posibles consecuencias... Al igual que pienso que mantener un matrimonio por el bien de los hijos es una soberana tontería: porque si la pareja se lleva a matar, quienes más acaban sufriendo son los hijos pero, vamos, que éste es otro tema que no es el de hoy.
Y por eso, me sorprende que haya gente que siga pensando en los cuentos de hadas cuando ya han pasado por algún divorcio anterior...
Hay tantas y tantas cosas que me sorprende del comportamiento de la gente que quizá por eso estudio Psicología, en vez de mecánica ;)

Gracias, compi. Tus comentarios siempre son bienvenidos :)

Aura dijo...

Me encanta lo que has escrito!!! estoy de acuerdo con lo que piensas del amor y del matrimonio, a mí también me parece que si no se lucha o no se intenta arreglar, solucionar las pequeñas rencillas que siempre hay ya sea en un noviazgo o en un matrimonio y nos damos por vencidos muy rápido nada ha valido la pena y para mí el no luchar por lo que quieres o por quién quieres es porque verdaderamente NO LO QUIERES!. Saludos Wastewin

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Por supuesto, Aura. Antes de mandar una relación a la basura es mejor luchar por ella si alguna vez la has valorado. A mi me da que en este caso concreto, se valoro más la boda de cuento de hadas que lo verdaderamente sentía por ese chico y eso sí que es triste porque demuestra que los valores de esta chica son bastante escasos.

Saludos

Aura dijo...

Estoy de acuerdo contigo, muchas veces la emoción de una boda por los preparativos, el que será fantástica porque será como de cuento de hadas, que se junte la familia, etc. nos hacen apresurarnos y no pensar bien lo que queremos verdaderamente, para mí el matrimonio es un paso muy importante que se da sólo si se está verdaderamente enamorado y si se quiere estar con esa persona tan especial para toda la vida y obviamente para formar una familia. Como en todas las relaciones siempre hay altibajos, errores que se comenten pero lo importante es saber perdonar, sobrellevar y resolver esos difíciles momentos que se pasan, y no dejarnos vencer tan fácilmente. Como digo yo " errar es de humanos perdonar es de los que amamos".

Saludos Gloria.

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Me encanta tu frase: "Errar es de humanos, perdonar es de los que amamos" ¡Qué bonita! Y simboliza muy bien la naturaleza del ser humano

Saludos, Aura

Aura dijo...

:) Gracias. Me alegro que gustara.

Saludos.

Publicar un comentario

 
;