viernes, 21 de diciembre de 2012

El Universo de Jean Paul Gaultier

     Andy Warhol afirmó una vez: "Junto con Yves Saint Laurent, Gaultier es el único que hace arte de verdad por su forma de combinar los tejidos y las prendas; es un arte puro absolutamente propio" Así pues, me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de ver las exposiciones que la Fundación Mapfre ha realizado de ambos "artistas"
     Si bien YSL es todo un maestro de la elegancia, Jean Paul Gaultier es un maestro de la vanguardia y la creatividad. Sus diseños, tanto de Alta Costura como de prêt-a-porter, resquebrajaron los códigos sociales y estéticos establecidos y le convirtieron en el "enfant terrible" de la Costura francesa.


Modelo "Espagnolade" Colección "Divine Jacqueline"
     Gaultier es un autodidacta. No sigue ninguna corriente ni ninguna tendencia. Su abuela materna, Marie, le inicia en la moda femenina y ya, desde niño, muestra una gran atracción por el encanto trasnochado de los corsés. Testigo de esto fue su osito Nana, con pechos cónicos de fabricación casera. Para Gaultier, los corsés no son un símbolo de reclusión del cuerpo femenino sino todo lo contrario: símbolos del poder y la sensualidad de la mujer. Los corsés se convirtieron en un emblema de la firma y quién mejor que la gran Madonna para representar a esta mujer fuerte, sensual y sin miedo de mostrarse tal cual es. Aún recuerdo un traje pantalón de raya diplomática, con su corsé a juego, que me compré con unos "ahorrillos"...¡uuffff! ¡las veces que me lo pude poner...! Gaultier fue mi diseñador favorito durante muchísimos años y siempre que podía me compraba una prenda suya. Él representaba la transgresión, la sensualidad, la modernidad...

Vestido-corsé de la colección "Voyage autour du monde en 168 tenues"
Corsés para la Gira "Blond Ambition Tour" de Madonna

     Así, Gaultier vistió a Madonna en algunas de sus giras: "Blond Ambition World Tour" (1990), "Confessions Tour" (2006) o su "MDNA World Tour" (2012) 

Look "Amazona-Dominatrix" para Madonna para su "Confessions Tour"
     Pero no sólo ella ha sido capaz de lucir sus atrevidos diseños, también Dita Von Teese, Grace Jones, Tina Turner, Kylie Minogue o Beyoncé han sabido decir "aquí estoy" a través de sus diseños ¿Y recordáis a la cantante israelí Dana Internacional que ganó Eurovisión en 1998? Pues ese mono-pantalón y ese bolero con plumas de papagayo era un diseño de este gran diseñador ¡¡Y cómo olvidarme de Marilyn Manson!! Sí, sí, como leéis; e incluso a Red Hot Chilli Peppers. Nada ni nadie se resiste a su creatividad.
Corsé "Moins que Zero", Colección "Les Parisiennes"
Dana Internacional
Kylie Minogue como "La Virgen de las Serpientes" Pierre&Gilles, 2008.
     Pero su visión de la Alta Costura y el Prêt-a-porter no sólo se han unido  a la osadía de cantantes, sino que también ha colaborado con grandes directores de cine como es el caso de nuestro internacionalmente reconocido Pedro Almodovar o Luc Besson. Con este último colaboró en su película "El Quinto Elemento" para la que ideó 900 trajes, en colaboración con Moebius. Sin ninguna duda, gran parte del éxito de la película se debe a su vestuario futurista y transgresor. Como anécdota, os puedo decir que el personaje protagonizado por Chris Tucker, Ruby Rhod, fue ofrecido a Prince. No me cabe la menor duda que también habría sido tan histriónico y divertido como Chris Tucker.

Traje de Ruby Rhod, "El Quinto Elemento"

     Gaultier y Almodovar sienten una admiración mutua por sus respectivos trabajos. Una admiración que ha derivado en amistad; de tal manera que Gaultier ha sido capaz de reflejar a la perfección ese universo almodovariano tan característico, en películas como "Kika", "La Mala Educación"o, la más reciente, "La Piel Que Habito" Victoria Abril, Rossy de Palma, Gael García Bernal y Elena Anaya fueron en este momento los "modelos" elegidos para lucir sus creaciones
Almodovar, Victoria Abril (como Kika) y Gaultier 
     Pero Rossy de Palma ha lucido otros modelos de Gaultier; esta vez sobre las pasarelas de París.Y esta es otra característica de Gaultier que me encanta: gran parte de sus diseños han sido lucidos por "modelos atípicos" Frente a la delgadez extrema, siempre ha preferido la sensualidad de la talla XXL, las bellezas extrañas, llenas de personalidad, los tatuados y llenos de piercings... De hecho, todavía son recordados sus castings abiertos que convocaba a través de anuncios por palabras: "Creador inconformista busca modelos atípicas: caras raras no abtenerse" ¿No os parece magnífico? Ahora se habla mucho de Lady GaGa y su defensa de "ser uno mismo" pero esto ya lo hizo Gaultier e, incluso, fue capaz de subir a la pasarela a estas bellezas únicas y mostrarlas a todo el mundo.
     Para él, en un mundo que tiende a la globalización, en el que se impone una moda única y en el que la minorías se encierran en sus guettos, él clama por una personalidad multiétnica, combinada, multicolor y sin barreras. Le encanta la diversidad y lucha por mostrar a todos aquellos individuos que la exhiben sin complejos. Somos como somos y debemos sentirnos orgullosos de ello. Sus colecciones son un ejemplo de ello.  Gaultier se atreve con cualquier cultura, pueblo o movimiento social: punks, rockeros, ... África, Rusia, Lejano Oriente, España... indios navajos, vírgenes, delicadas flores de loto, sirenas, marineros... Nada escapa a su genialidad.  Incluso en 1985 decidió que ya era momento que los hombres llevasen falda. 
     Nació en el extrarradio de París pero, sin duda, su corazón late al ritmo del París más canalla, de esa Ibiza que une a gentes de todo el globo terráqueo, de todos los colores, lenguas y culturas, donde todos somos diferentes y, a la vez, iguales.

Las Parisinas
Las Parisinas
Los Punks
Modelo "La Mariée", colección "Les Hussardes"
Vírgenes 
Modelo "Auréole", colección "Les Vierges" o "Les Madones"
     Esta exposición es una caja de sorpresas constante, no sólo por las magníficas creaciones de Gaultier que van apareciendo en cada sala, sino también por sus maniquíes capaces de hablar y cantar, y que parecen fijar sus ojos en nosotros como si verdaderamente nos estuviesen viendo, como si estuviesen vivos. Si no habéis ido todavía, no dejéis pasar esta oportunidad. Todavía estará en Madrid hasta el 6 de Enero. Y sé que no os va a defraudar...

Maniquí hablante del propio Gaultier
     Junto a los corsés, otra nota distintiva de Gaultier son sus rayas marineras. Cuando le preguntaron sobre esta pasión, se encogió de hombros y dijo: "Son algo clásico... ¡Las utilizaban Coco Chanel, Popeye o Picasso!"  
     Esta es otra de mis pasiones: las rayas marineras y mi fondo de armario lo atestigua. No sabría vivir sin ellas. Quién iba a decir que yo iba a acabar vistiendo "clásica"    ;)






2 comentarios:

Mariano Waspy dijo...

Para un tipo como yo, gran ignorante de todo en cuanto a moda se refiere, esta lectura ha sido muy reveladora a la par que interesante. Hasta me voy a hacer fan del amigo Jean Paul ! De hecho si llego a estar en Madrid, ten por cuenta que no me pierdo la exposición-
Un abrazo chavala y felices fiestas

Gloria Tamayo dijo...

Pues si te ha gustado a ti que "no entiendes mucho de moda", me alegro un montón. Objetivo conseguido...jejeje

Felices Fiestas, compi!! que pases unos días estupendos :)

Publicar un comentario

 
;