viernes, 21 de diciembre de 2012 2 comentarios

El Universo de Jean Paul Gaultier

     Andy Warhol afirmó una vez: "Junto con Yves Saint Laurent, Gaultier es el único que hace arte de verdad por su forma de combinar los tejidos y las prendas; es un arte puro absolutamente propio" Así pues, me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de ver las exposiciones que la Fundación Mapfre ha realizado de ambos "artistas"
     Si bien YSL es todo un maestro de la elegancia, Jean Paul Gaultier es un maestro de la vanguardia y la creatividad. Sus diseños, tanto de Alta Costura como de prêt-a-porter, resquebrajaron los códigos sociales y estéticos establecidos y le convirtieron en el "enfant terrible" de la Costura francesa.


Modelo "Espagnolade" Colección "Divine Jacqueline"
     Gaultier es un autodidacta. No sigue ninguna corriente ni ninguna tendencia. Su abuela materna, Marie, le inicia en la moda femenina y ya, desde niño, muestra una gran atracción por el encanto trasnochado de los corsés. Testigo de esto fue su osito Nana, con pechos cónicos de fabricación casera. Para Gaultier, los corsés no son un símbolo de reclusión del cuerpo femenino sino todo lo contrario: símbolos del poder y la sensualidad de la mujer. Los corsés se convirtieron en un emblema de la firma y quién mejor que la gran Madonna para representar a esta mujer fuerte, sensual y sin miedo de mostrarse tal cual es. Aún recuerdo un traje pantalón de raya diplomática, con su corsé a juego, que me compré con unos "ahorrillos"...¡uuffff! ¡las veces que me lo pude poner...! Gaultier fue mi diseñador favorito durante muchísimos años y siempre que podía me compraba una prenda suya. Él representaba la transgresión, la sensualidad, la modernidad...

Vestido-corsé de la colección "Voyage autour du monde en 168 tenues"
Corsés para la Gira "Blond Ambition Tour" de Madonna

     Así, Gaultier vistió a Madonna en algunas de sus giras: "Blond Ambition World Tour" (1990), "Confessions Tour" (2006) o su "MDNA World Tour" (2012) 

Look "Amazona-Dominatrix" para Madonna para su "Confessions Tour"
     Pero no sólo ella ha sido capaz de lucir sus atrevidos diseños, también Dita Von Teese, Grace Jones, Tina Turner, Kylie Minogue o Beyoncé han sabido decir "aquí estoy" a través de sus diseños ¿Y recordáis a la cantante israelí Dana Internacional que ganó Eurovisión en 1998? Pues ese mono-pantalón y ese bolero con plumas de papagayo era un diseño de este gran diseñador ¡¡Y cómo olvidarme de Marilyn Manson!! Sí, sí, como leéis; e incluso a Red Hot Chilli Peppers. Nada ni nadie se resiste a su creatividad.
Corsé "Moins que Zero", Colección "Les Parisiennes"
Dana Internacional
Kylie Minogue como "La Virgen de las Serpientes" Pierre&Gilles, 2008.
     Pero su visión de la Alta Costura y el Prêt-a-porter no sólo se han unido  a la osadía de cantantes, sino que también ha colaborado con grandes directores de cine como es el caso de nuestro internacionalmente reconocido Pedro Almodovar o Luc Besson. Con este último colaboró en su película "El Quinto Elemento" para la que ideó 900 trajes, en colaboración con Moebius. Sin ninguna duda, gran parte del éxito de la película se debe a su vestuario futurista y transgresor. Como anécdota, os puedo decir que el personaje protagonizado por Chris Tucker, Ruby Rhod, fue ofrecido a Prince. No me cabe la menor duda que también habría sido tan histriónico y divertido como Chris Tucker.

Traje de Ruby Rhod, "El Quinto Elemento"

     Gaultier y Almodovar sienten una admiración mutua por sus respectivos trabajos. Una admiración que ha derivado en amistad; de tal manera que Gaultier ha sido capaz de reflejar a la perfección ese universo almodovariano tan característico, en películas como "Kika", "La Mala Educación"o, la más reciente, "La Piel Que Habito" Victoria Abril, Rossy de Palma, Gael García Bernal y Elena Anaya fueron en este momento los "modelos" elegidos para lucir sus creaciones
Almodovar, Victoria Abril (como Kika) y Gaultier 
     Pero Rossy de Palma ha lucido otros modelos de Gaultier; esta vez sobre las pasarelas de París.Y esta es otra característica de Gaultier que me encanta: gran parte de sus diseños han sido lucidos por "modelos atípicos" Frente a la delgadez extrema, siempre ha preferido la sensualidad de la talla XXL, las bellezas extrañas, llenas de personalidad, los tatuados y llenos de piercings... De hecho, todavía son recordados sus castings abiertos que convocaba a través de anuncios por palabras: "Creador inconformista busca modelos atípicas: caras raras no abtenerse" ¿No os parece magnífico? Ahora se habla mucho de Lady GaGa y su defensa de "ser uno mismo" pero esto ya lo hizo Gaultier e, incluso, fue capaz de subir a la pasarela a estas bellezas únicas y mostrarlas a todo el mundo.
     Para él, en un mundo que tiende a la globalización, en el que se impone una moda única y en el que la minorías se encierran en sus guettos, él clama por una personalidad multiétnica, combinada, multicolor y sin barreras. Le encanta la diversidad y lucha por mostrar a todos aquellos individuos que la exhiben sin complejos. Somos como somos y debemos sentirnos orgullosos de ello. Sus colecciones son un ejemplo de ello.  Gaultier se atreve con cualquier cultura, pueblo o movimiento social: punks, rockeros, ... África, Rusia, Lejano Oriente, España... indios navajos, vírgenes, delicadas flores de loto, sirenas, marineros... Nada escapa a su genialidad.  Incluso en 1985 decidió que ya era momento que los hombres llevasen falda. 
     Nació en el extrarradio de París pero, sin duda, su corazón late al ritmo del París más canalla, de esa Ibiza que une a gentes de todo el globo terráqueo, de todos los colores, lenguas y culturas, donde todos somos diferentes y, a la vez, iguales.

Las Parisinas
Las Parisinas
Los Punks
Modelo "La Mariée", colección "Les Hussardes"
Vírgenes 
Modelo "Auréole", colección "Les Vierges" o "Les Madones"
     Esta exposición es una caja de sorpresas constante, no sólo por las magníficas creaciones de Gaultier que van apareciendo en cada sala, sino también por sus maniquíes capaces de hablar y cantar, y que parecen fijar sus ojos en nosotros como si verdaderamente nos estuviesen viendo, como si estuviesen vivos. Si no habéis ido todavía, no dejéis pasar esta oportunidad. Todavía estará en Madrid hasta el 6 de Enero. Y sé que no os va a defraudar...

Maniquí hablante del propio Gaultier
     Junto a los corsés, otra nota distintiva de Gaultier son sus rayas marineras. Cuando le preguntaron sobre esta pasión, se encogió de hombros y dijo: "Son algo clásico... ¡Las utilizaban Coco Chanel, Popeye o Picasso!"  
     Esta es otra de mis pasiones: las rayas marineras y mi fondo de armario lo atestigua. No sabría vivir sin ellas. Quién iba a decir que yo iba a acabar vistiendo "clásica"    ;)






sábado, 1 de diciembre de 2012 6 comentarios

30 Años Bailando a Ritmo de "Thriller"

     El 30 de Noviembre de 1982 , la friolera cantidad de 30 años atrás, Michael Jackson publicó su album "Thriller" No sólo el disco más vendido hasta la fecha, sino también un disco que marcó un antes y un después en el ámbito musical y en mi vida. España estaba bajo los efectos del Mundial de Fútbol y Naranjito; y mi cabeza bullía con los sonidos de este album...


     Por un lado, sus vídeos musicales empezaron a sonar constantemente en la MTV. Quién no recuerda "Thriller", "Billy Jean" o "Beat It"... Marcaron un hito; en especial, "Thriller" En aquella época no era habitual que un artista negro sonase en la MTV pero tras la presentación de su videoclip, que duraba unos 14 minutos, la cadena se vio obligada a  emitirlo dos veces cada hora por la gran demanda. Además, de los 9 temas que componían el album, 7 fueron lanzados como sencillos y alcanzaron el Top 10 de la Billboard Hot 100. Y por si esto fuera poco, en 1984, consiguió 8 Grammys. Michael estableció así las bases para convertirse en una gran estrella del pop y con los años acabó convirtiéndose en el Rey del Pop.
     Por otro lado, una niña de Valladolid sintió un miedo horrible al ver por primera vez el vídeo de "Thriller"; incluso no pudo verlo terminar. El terror que le provocaban las imágenes era superior a la atracción de la música y de la voz del cantante. Siempre que lo echaban en la tele, ella intentaba verlo y acababa tapándose los ojos muerta de miedo. Por suerte, un día a su madre se le ocurrió la brillante idea de quitar el sonido mientras veía el vídeo y ¡oh, sorpresa! la niña se dio cuenta que todo era maquillaje y sonidos. El miedo empezó a desaparecer y la fascinación por el artista creció sin parar hasta que éste, con los años, se convirtió en su artista favorito. Y sí, he de reconocer que ya puedo ver "Thriller" hasta el final, aunque a veces un pequeño destello de terror surca mi cara. No puedo evitar sobrecogerme cuando Michael gira su cara al final del vídeo, sus ojos son completamente amarillos (como de lobo) y esa risa de ultratumba resuena en mis oídos. Lo sé, lo sé...son lentillas. Pero los miedos nos pertenecen a cada uno y éste es mío.


     Desde entonces me convertí en una gran fan de Michael y su música; incluso tengo su libro "Moonwalk", aunque he de reconocer que si te gusta la buena literatura, no es nada del otro mundo. Pero, bueno, cuando uno es fan... Además, lo compré en un viaje a Londres, en una librería de segunda mano, con lo que el libro tiene un valor añadido.
     Su guante de lentejuelas, sus calcetines blancos, sus pasos de baile... Michael creaba escuela cada vez que publicaba un trabajo. Cientos de conciertos, apariciones públicas, obras de caridad, Neverland...


     Y lo mejor de todo: tuve el placer de acudir a su concierto en Valladolid, parte de su History Tour. Sí, sí, como habéis leído: Michael Jackson estuvo en Valladolid y actuó en el Nuevo Estadio Jose Zorrilla. Fue el 6 de Septiembre de 1997, pocos días después de la muerte de Lady Di. Quizá el concierto fue un poco frío, como esta ciudad; pero para los auténticos fans fue increíble tener ahí enfrente al gran Michael Jackson, bailando y cantando sus grandes éxitos. 



    
     Por desgracia, Michael murió en el 2009 como consecuencia de una intoxicación aguda de calmantes. Un año después acudí a ver "Forever King of Pop",en el Teatro Lope de Vega de Madrid, espectáculo en el que durante dos horas y media un grupo de bailarines y cantantes hacían un recorrido por sus grandes éxitos. Entre ellos se encontraba algún amigo y creo que no ha habido ningún espectáculo en el que me hayan dolido más las palmas de las manos de tanto aplaudir. Increíble el espéctaculo y el trabajo de todo el equipo. Imaginaos si era bueno que no sólo actuaron en Madrid, sino que se recorrieron toda España con él. Y estamos hablando de un producto patrio...


     Dicen que los grandes hombres mueren pero sus obras permanecen y éste ha sido el caso de Michael Jackson. Toda una vida dedicada al mundo del espectáculo y del entretenimiento. Una vida de luces y sombras. Una vida de grandes éxitos y grandes tristezas. No me cabe la menor que si existe un cielo, Michael estará marcándose un Moonwalk en toda regla.




lunes, 12 de noviembre de 2012 7 comentarios

Elizabeth Taylor, la Mujer que lo tuvo Todo

     Indiscutiblemente, si se habla de divas y de joyas, hay que hablar de Elizabeth Taylor, una mujer bellísima de ojos violetas, la gata sobre el tejado de zinc, la Cleopatra de Hollywood.    

    
     Nacida en Inglaterra, aunque de padres norteamericanos, triunfó muy jóven en Hollywood. Tras participar en varias comedias de escasa calidad, se hizo famosa a los 12 años con la película de tema hípico "National Velvet" a la que siguieron otras como "El Coraje de Lassie" o "Mujercitas" Pero fue en su juventud cuando supo explotar toda su belleza y sensualidad con películas como "La gata sobre el Tejado de Zinc", "Gigante", "Cleopatra" o "¿Quién teme a Victoria Woolf?" 
National Velvet
       Se casó 8 veces; 2 de ellas con Richard Burton. Aquellos que la conocían afirmaban que era una mujer muy convencional en el amor, que no era proclive a las relaciones fugaces,que si se había casado tantas veces era porque tenía una rara costumbre: casarse con todo aquel con el que se acostaba.  
     No obstante, tal como ella reconoció sus grandes amores fueron Michael Todd (su tercer marido), Richard Burton (su relación más pasional y tormentosa) y las joyas.
     Se separó 7 veces y enviudó en una ocasión. Fue madre en 4 ocasiones y abuela, en 10. Y se estima que su colección de joyas alcanzó los 150 millones de dólares.... Incluso escribió un libro "Elizabeth Taylor: Mi idilio con las joyas" (2002) y si hay algo que la enaltece, que la convierte en una mujer aún más bella, son sus actividades humanitarias y, en especial, su lucha contra el SIDA. Dejó claro que sus joyas debían salir a subasta para recaudar fondos para la fundación benéfica que lleva su nombre, The Elizabeth Taylor AIDS Foundation, y que lucha contra el SIDA: “No me creo la dueña de ninguna de estas piezas. Soy su custodia. Me pregunto dónde terminarán, porque un día serán subastadas y esparcidas por los cuatro rincones del planeta. Espero que quien las compre les dé un verdadero hogar” 


Taylor y Todd, junto a su única hija, Elizabeth
     Y es esta historia de amor con las joyas de la que vamos a hablar. Una historia de amor unida principalmente a los otros dos grandes amores de su vida: Michael Todd y Richard Burton.
     Su primera pieza la adquirió en 1945, pero fue en 1957, cuando se casó con Mike Todd, cuando comenzó su verdadera afición por la alta joyería. Aún así, su madre recuerda que su pasión le venía desde la cuna y ella bromeaba diciendo: "Mi madre decía que no abrí los ojos hasta los ocho días de vida, pero que cuando lo hice, lo primero que vi fue su anillo de compromiso"
     El primer gran regalo de Mike fue una magnífica y antigua tiara, que ella utilizaba tanto para ir a cenas o importantes eventos, como para bañarse en la piscina, según su humor le requiriese "Eres mi reina y pienso que deberías tener una tiara", contaba Elizabeth que le dijo en el momento de regalársela. La primera vez que la lució fue en los Oscar y recordaba Taylor en sus memorias que fue una noche mágica, ya que la película de Mike (productor cinematográfico), "La Vuelta al Mundo en 80 días", ganó el Oscar a la mejor película. "Por aquel entonces no estaba de moda llevar tiara, pero de cualquier modo la llevaba porque él era mi Rey", aseguraba la actriz.




     El siguiente gran momento ocurrió en la piscina de La Fiorentina , villa que habían alquilado en la Riviera francesa. Mientras Elizabeth se bañaba con su tiara,Mike apareció con una caja de joyería. Tras ponerle un magnífico collar de diamantes y rubíes rojos, le colocó un brazalete en la muñeca y después llegaron los pendientes. 50 años más tarde, Taylor recordaba que "como no había espejo, tuve que mirarme en el agua; las joyas eran tan fantásticas, ondulando el rojo sobre el azul, justo como en un cuadro. Chillé de alegría y tiré a Mike a la piscina conmigo" Esta escena está grabada en un video casero. La cara de Elizabeth lo dice todo.



Cartier
     Esta afición por las joyas se vio incrementada tras su boda con Richard Burton, quien la agasajó con fastuosas joyas como el diamante Krupp y la Perla Peregrina
     El nombre de La Peregrina hace honor a su ajetreada historia y está considerada una de las gemas más valiosas y legendarias de la Historia de Europa, una de las perlas con forma de pera más grande y simétricas en el mundo. Descubierta en Panamá en el siglo XVI, pasó a manos del rey Felipe II de España, formando parte de las joyas de la Corona de España, y fue exhibida por las reinas María I de Inglaterra, Margarita de Austria, Mariana de Austria, Isabel de Borbón y María Luisa de Parma (se puede ver a varias de las nobles luciendola en los retratos de Velázquez), mucho antes de que Napoleón Bonaparte III la heredara de su tío, José Bonaparte I, en 1844, y muchísimo antes de que Burton la adquiriese en una subasta por 37.000$ y se la regalase a Elizabeth por su 37 cumpleaños. Pero lejos del miedo a la ostentación, la pareja colaboró con Cartier para hacer de ‘La Peregrina’ una joya completa, un enorme collar lleno de rubíes y diamantes.


Felipe III de España / Margarita de Austria
La Perla Peregrina en el collar de Cartier
Cartier
     Durante el rodaje de "Cleopatra" y como regalo de compromiso, Burton le dio un collar de esmeraldas y diamantes, cuyo colgante también puede utilizarse como broche. Posteriormente, le regaló también un anillo, brazalete y pendientes a juego. Como ella confesaba: "Richard era tan romántico que utilizaba cualquier excusa para regalarme una joya" Estas recibieron el nombre juego de la Gran Duquesa Vladimir.



Bulgari
     Durante la celebración del 40 cumpleaños de Elizabeth, Richard le regaló el diamante Taj Mahal. Como él mismo comentó divertido tras comprarlo: "Me hubiese gustado comprarle el Taj Mahal pero habría costado demasiado transportarlo"
     Este diamante está asociado con una de las más grandes historias de amor en el mundo. El Sha Jahan recibió este diamante de su padre y decidió regalárselo a la más querida de sus esposas, la Reina Mumtaz-i-Mahal. Cuatro años después. Mumtaz murió mientras daba a luz y el dolido Sha mandó edificar el Taj Mahal para mantener viva su memoria. En el interior del diamante está inscrito "El amor es eterno" en parsi.
     Una vez que el Taj Mahal estuvo en su posesión, Elizabeth cambió el cordón de seda original por otro de diamantes y rubíes.


Diamante Taj Mahal
     En otra ocasión, tras una discusión en la que Burton despreció las manos de Elizabeth, ésta se encaprichó de una pieza. Burton sabía que el insulto le iba a salir muy caro pero no podía imaginarse cuanto...
     Burton se puso un límite de un millón de dólares pero Cartier finalmente consiguió la pieza tras una dura puja con, entre otros, Aristóteles Onassis y su precio ascendió a un millón cien mil euros. Este diamante de 69'42 kilates recibió el nombre de diamante Taylor-Burton. Al principio, Elizabeth lo llevaba como anillo pero debido a su gran tamaño pidió a Cartier una cadena también de diamantes. Por suerte el encargo estuvo terminado para el cuarenta cumpleaños de la Princesa Grace de Mónaco...
     Posteriormente, Elizabeth lo vendió por 3 millones de dólares para ayudar económicamente en la carrera política de su marido  John Warner.  Siempre se arrepintió de haberlo vendido.

En el 40 cumpleaños de Grace de Mónaco

Diamante Taylor-Burton
     Richard Burton adquirió el diamante Krupp, de 33'19 quilates, en 1968 y está considerado uno de los diamantes más puros. La familia Krupp había apoyado a los nazis durante la 2ª Guerra Mundial y tal como recordaba la propia Elizabeth: "Cuando salió a subasta a finales de los 60, pensé qué perfecto sería si una bella chica judía como yo lo poseyera"


Diamante Krupp
     Pero Elizabeth no sólo recibió regalos de sus amados, sino que también ella compró magníficas piezas y como resultado su colección cuenta con ejemplos exquisitos de los más célebres diseñadores de joyería, incluyendo BVLGARI, Boucheron, Cartier, JAR, Schlumberger, Tiffany, y Van Cleef & Arpels. Elizabeth taylor tenía un magnífico ojo para las joyas.
     Una de esas grandes joyas fue el broche con el escudo de armas del Príncipe de Gales, cuyo valor asciende a 400000€.  Años antes Elizabeth había alabado la belleza del broche a la Duquesa de Windsor, la norteamericana Wallis Simpson, y ésta le había dado permiso para hacerse una réplica. Pero Elizabeth sabía que ninguna réplica alcanzaría la belleza de ese broche. Sin embargo, nunca se olvidó de la joya y cuando salió a subasta, pagó por ella un alto precio por dos razones: para recordar a su amiga y porque  los beneficios de la puja iban destinados al Instituto Pasteur, líder en la investigación sobre el SIDA.

Broche Príncipe de Gales


Broche Duquesa de Windsor

        Otra gran adquision de Elizabeth fueron unos aretes de diamantes y zafiros multicolores que el joyero Joel Arthur Rosenthal, JAR, creó para representar la visión que Taylor y le mundo tenían del color. Tal como ella le explicó: “Mis ojos son azules, como los suyos, y a veces verdes. Es la demás gente la que piensa que son violeta”

JAR
     Y podría seguir y seguir...porque la colección de la Taylor parece no tener fin...




Collar Edith Head

Juego de esmeraldas. Bulgari

Collar Sautoir. Zafiros y Diamantes. Bulgari

Collar de la Abuela. Van Cleef & Arpels


Broche "La Noche de la Iguana" Tiffany & Co

Collar Reina Margarita. Van Cleef & Arpels

     



 
;