Los que me conocéis sabéis que soy fan de los museos y las exposiciones y, por suerte, en Valladolid, contamos con muy buenos museos y salas de exposiciones. Actualmente hay algunas exposiciones que os quiero presentar y también si tenéis la opción, invitaros a visitarlas.
En concreto, la que me ha enamorado es "La Estampa Japonesa y la Belle Époque, de Monet a Hokusai". Soy una enamorada de la cultura japonesa desde pequeña. Esto no es ningún secreto. Como tampoco lo es que uno de mis sueños es poder viajar algún día al País del Sol Naciente. Pero mientras tanto me tendré con conformar con leer libros y acudir a exposiciones ;)
En esta época, en París se vive una época de intensa actividad artística e intelectual. La Belle Époque no es en sí misma un estilo artístico, sino un período o un estado de ánimo que cobijó a impresionistas, simbolistas, modernistas, expresionistas... que cayeron rendidos a esta influencia nipona, llegándose a acuñar un término para definir esta admiración: "japonismo".
Pero del mismo modo, las técnicas occidentales habían calado en los artistas del país nipón; así la técnica del Renacimiento tardío fascinó a pintores de la escuela Ukiyo-e, que no tardaron en adoptarla. Ukiyo tiene muchos significados; uno de ellos es Mundo Flotante. Cuando proliferaron las obras de Ukiyo-e en la época Edo, había un aire de entusiamo y comienzo de paz, tras 100 años de guerras continuas entre los reinos de Japón. Así surgió la burguesía y la industria del entretenimiento de una clase media que demandaba teatro, arte y cultura. A ese contenido de evasión de lo cotidiano, al romance que se practicaba en los burdeles y al drama del Kabuki, se le asignaba la palabra Ukiyo. El añadido "-E" significa "pintura". Ukiyo-e es la pintura del mundo flotante dramático; un mundo donde el gobierno nipón declaró como "sitios no recomendables" justamente aquellos donde el interés de la población se centraba.
Perfumes Mercedes (Jaime Valls, 1918) Shunga (Okumura Masanobu, 1764) |
Tomikichiro Tokuriki (1923) |
El Kabuki, tan importante como el Ukiyo-e, era uno de los teatros japoneses más destacados del momento. Empezó como un baile ritual de mujeres (Kabuki Odori) y se escenificó en Casas de Té, que también tenían el papel de burdeles. Las mujeres se vestían de forma extravagante y bailaban al son del Shamisen. Estas danzas y teatro evocarían en cierto modo al Moulin Rouge de París, debido a los temas que se trataban. Posteriormente, entraron los hombres de edad madura a actuar. Se llamó Yarou Kabuki (Kabuki de hombres). No fue hasta la época Genroku que se fue formalizando el Kabuki como teatro. El Ukiyo-e también funcionaba como pancartas comerciales para las funciones de Kabuki o para realizar retratos de los actores más populares llamados Yakusha-e.
Esta exposición congrega a los artistas más destacados de los "ismos" y de las vanguardias europeas, como Picasso, Toulouse Lautrec, Monet, Van Gogh, Van Dongen... y los reúne con sus colegas japonesas, como Hirosige, Hokusai, Gekko, Keisai, Oda, Utamaro, Yoshitoshi... en un diálogo que tiene como soporte el papel.
Parade (Pablo Picasso, 1917) Danceuse (Ogata Gekko, 1887) |
I Want You For U.S.Army (J. Montgomery Flagg, 1917) |
Claude Monet, 1931. |
Aquí os dejo un vídeo para que disfrutéis de la exposición pero si podéis ir, no lo dudéis. Os va encantar. La encontraréis hasta el 29 de Agosto es la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión.
Firmado,
0 comentarios:
Publicar un comentario