domingo, 7 de octubre de 2018 0 comentarios

Cervantes en Valladolid

      Estoy convencida que muchos de vosotros no sabéis que Miguel de Cervantes vivió en Valladolid, ¿verdad? Pues sí; la primera vez siendo niño, junto a sus padres y la segunda, ya de adulto, atraído por la presencia de la Corte en la ciudad porque sí, porque Valladolid fue capital de España durante algunos años. No creáis que sólo lo ha sido Madrid...
Pero hoy no os quiero hablar de la capitalidad de Valladolid, sino de la estancia de Cervantes en mi ciudad y de su casa en la misma, hoy en día convertida en museo.

Jardín
     Fue aquí donde se vio inmerso en un caso de asesinato... En la noche del 27 de Junio de 1605, cerca de la vivienda de Cervantes, Don Gaspar de Ezpeleta, Caballero de la Orden de Santiago, fue gravemente herido por una persona que llevaba el rostro cubierto y murió  dos días después. Se sabe que dicho caballero pidió auxilio y fue socorrido por lo vecinos, entre ellos Miguel de Cervantes; quien luego fue detenido, junto a otros... y quienes más tarde fueron puestos en libertad, esclarecidos los hechos. Y es toda la documentación relativa a este suceso lo que facilitó más tarde la identificación de la casa en la que había vivido, sede del actual museo.

     Además, los primeros meses en los que vivió aquí los pasó escribiendo el prólogo, las poesías preliminares y la relación para solicitar el privilegio real para imprimir su novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", más conocido internacionalmente como "El Quijote"La tasa para la venta del libro se extendió en Valladolid el 20 de Diciembre de 1604, poniéndose a la venta en nuestra ciudad a finales de ese mismo año o en Enero de 1605. 


     Además, se cree que pudo escribir algunas de sus "Novelas Ejemplares" en el tiempo que vivió en Valladolid, pues son numerosas las referencias a distintas circunstancias históricas acaecidas en la ciudad y a sitios de la ciudad y sus alrededores.



     Cervantes vuelve a Madrid y en los siglos posteriores, la casa en la que habitó siguió siendo una vivienda de inquilinos. El descubrimiento del expediente del proceso Ezpeleta suscitó la curiosidad por averiguar si todavía existía la casa que habitó Cervantes.  Aunque los datos facilitados por esos documentos no fueron suficientes, el profesor Don José Santa María de Hita fue capaz de localizar la ubicación exacta de las estancias habitadas por Cervantes, que fue aceptada oficialmente por todas las instituciones culturales y políticas.
En 1875, con motivo del 275 aniversario de la publicación del Quijote, el anticuario y cervantista Don Mariano Pérez Minguez decora la casa con muebles y objetos antiguos. Se establece oficialmente la sociedad artística y literaria "La Casa de Cervantes" que permanece hasta 1881.
En 1912, el Rey Alfonso XIII, teniendo noticia del estado de ruina en que se encontraba la casa a instancias del Marqués de la Vega Inclán, Comisario Regio de Turismo, compra la vivienda que fue de Miguel de Cervantes. El Marqués solicitando ayuda a su amigo Mr. Archer Huntington, Presidente y Fundador de The Hispanic Society of America, consigue que éste compre las dos casa colindantes, con la intención de crear en ellas una biblioteca y un museo. La Biblioteca Popular y Cervantina abre sus puertas el 23 de Abril de 1916, coincidiendo con  III Centenario de la muerte de Cervantes. En 1948 se abre el Museo monográfico dedicado al escritor.




     Así que si un día os animáis a visitar Valladolid, no olvidéis de visitar esta casa-museo que tanta historia contiene.




     PD: Muchos de los datos han sido tomados de la guía para la visita del museo-casa de Cervantes.
 
;