domingo, 22 de marzo de 2015

El Reino de Oku y otra culturas del África Subsahariana

      Hace un tiempo descubrí en Twitter la existencia de un museo de arte africano en Valladolid. No suele ser la manera más habitual de conocer algo así en tu ciudad pero debido a que he vivido tantos años fuera, no sabía que una de las funciones del Palacio de Santa Cruz ahora era esa. Así que el viernes saqué un poco de tiempo y me acerqué (He de confesar que también me pasé un lunes pero estaba cerrado...errores de novata)

Palacio de Santa Cruz
     La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso tiene su sede en el Palacio de Santa Cruz (1486), una joya del arte renacentista, que siempre me ha tenido enamorada por su claustro. La exposición consta de tres salas de exposición dedicadas al arte africano.

Claustro
     La primera en la que entré fue en la Sala Renacimiento (quizá porque está nada más entrar, a la derecha, y siempre solemos "tirar" por ahí...) En esta sala nos encontramos con una colección de terracotas, cuyo motivo común es la figura humana. Lo que más que sorprendió (y, por tanto, me agradó) fue la existencia de terracotas datadas sobre el S.V a.C. Siempre hablamos de los egipcios, de los griegos, de los romanos... pero nunca nos hemos parado a pensar que en  el África subsahariana ya existían culturas; y que, por tanto, debería haber vestigios de su existencia. Además, tenemos que tener en cuenta que estas esculturas están hechas con barro cocido, un material muy frágil, que increíblemente ha llegado hasta nuestros días. Así nos encontramos con piezas pertenecientes a pueblos de la cuenca de los ríos Níger y Congo, y algunas otras de Tanzania y Etiopía desde el S.V a.C hasta la actualidad. Pueblos como los Nok, los Ségou, los Dori, los Ashanti, los Azande... los reinos de Ife y Benín, el de Luba...  Simplemente, una maravilla.

Cultura Nok (Nigeria, S.V a.C-S.V d.C)
Escarificaciones (Cultura Ifé)
Escultura Mami-Wata. Cultura Ewe (Ghana, S.XX)
     Después, entré en el Salón de Rectores que,  en realidad, debía haber sido mi primera sala, pues se considera como un espacio de introducción a la colección. Esta sala nos permite descubrir que el arte africano va más allá del uso de la madera: terracota, cristal...
También se muestran las temáticas más relevantes, como el culto a los dioses, los rituales funerarios o el recuerdo a los antepasados. Pero lo que más me gustó de esta sala, aparte de un estupendo collar de cristal azul, fueron las figuras de jinetes a caballo y diversas representaciones de animales en terracota, como una jirafa, felinos o una serpiente.

Collar cuentas de vidrio
Ejército Terracota. Cultura Guimbala (Mali. S. XII - S.XVI)
Fragmento de jirafa. Cultura Nok (Nigeria, s.V a.C - S. V d.C)
Cabeza con piel de leopardo. Cultura Nok (Nigeria, S. II a.C - S. IV d. C)
Felino. Cultura Djenné (Malí, S.XI - S.XVI)
     Finalmente, subí a la entreplanta, a la Sala de San Ambrosio, donde se encuentra la exposición destinada al Reino de Oku, situado en la República de Camerún. Y esto sí que es una verdadera "pasada". Todos los objetos han sido cedidos por el Rey de Oku a la Fundación por su excelente labor de difusión de su cultura y, de verdad, que no debéis perdéroslo: camas reales, tronos, vestimenta... Aunque a lo que no dejé de hacer fotos fue a las magníficas máscaras, pertenecientes a sociedades secretas, cargadas de rituales mágicos y que parecen que en cualquier momento se van a mover delante de ti.






     Sinceramente, si África y todo lo que ella significa os interesa, si os gusta el arte en cualquiera de sus variantes, no debéis perderos esta magnífica exposición que a ninguno os dejará indiferente ( o, al menos, a mí, no)

El Rey de Oku, junto a una columna lateral de su Palacio.


     PD: Si queréis saber más sobre la labor de la Fundación, aquí os dejo sus redes sociales:
                   - www.fundacionjimenezarellano.com
                   - FB: Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso.UVA
                   - TW: @fundArellanouva


2 comentarios:

Joana Una Ment Inquieta dijo...

Qué chulo!
El collar de cuentas de vidrio me encanta. Guapísimo :)
Besotes

Gloria Tamayo dijo...

Como imaginarás en cuanto lo vi, le hice la foto. Nunca se sabe de dónde se puede encontrar la inspiración ;)

Muchas gracias por tu comentario, preciosa. Besoooosssss...

Publicar un comentario

 
;