sábado, 18 de agosto de 2012

Vista Atrás a las Olimpiadas

     Una vez pasada la resaca de las Olimpiadas, todo se ve desde otra perspectiva. No nos podemos quejar: 17 medallas y 30 diplomas olímpicos, que nos ha situado en un digno vigésimoprimer puesto. Es cierto que hemos bajado un poco nuestro listón de anteriores Olimpiadas y que en deportes, en los que partíamos con buenas perspectivas, nos hemos "escalabrado" Supongo que esto merece un posterior estudio de las posibles causas; pero yo me quiero quedar con lo bueno: con esos deportistas que se clasificaron para los JJOO y lucharon por conseguir sus sueños (independientemente de si lograron medalla o no) Ya lo comenté en mi anterior entrada al respecto, EL MEDALLERO OLIMPICO Y TWITTER : esa plaza ya es un premio en sí.
     Pero hoy me apetece hablar de esos momentos olímpicos que me han llamado la atención durante estos Juegos. Y no voy a hablar de la equipación de Bosco y de la supuesta mala suerte que nos ha traído ¡Señores! Bosco equipaba también a Rusia y Ucrania y han quedado en un merecedísimo  cuarto y decimocuarto puesto, respectivamente. 
     Quiero hablar de los deportistas, de esos momentos que protagonizan, que los convierte en más dioses o los equiparan más a nosotros, simples mortales, que como mucho corremos detrás del bus porque lo perdemos; vamos al  gimnasio una horita o jugamos la pachanguita de basket  para después irnos de cervezas con los amigos...


     
     Como no hablar en esta entrada del gran protagonista de estos JJOO: Usain Bolt, el rey de la velocidad. Con sus 3 oros conseguidos, se ha convertido en leyenda y recuerdo cuando era entrevistado por la periodista  española, paró la entrevista y se giró para escuchar el himno estadounidense que en aquellos momentos sonaba en el estadio, pues la atleta Sanya Richards recibía su medalla de oro tras ganar los 400 metros lisos . Cuanto menos extraño al ser él jamaicano...pero que demuestra que, además de ser un perfecto showman, tiene un gran educación.



     Este año países como Arabia Saudí o Quatar han permitido mujeres en sus delegaciones, lo cual es un paso adelante para estas mujeres. Pero no en todas las delegaciones ha habido representación femenina: Nauru, Saint Kitts and Nevis y Barbados han sido la excepción. Supongo que en estos países esta falta se habrá debido a un problema de tiempos y marcas... Volviendo al caso de las deportistas saudíes, han dado un pequeño gran paso que equivale a un gran paso para las mujeres de su país y esperemos volver a verlas en las próximas Olimpiadas de Brasil.


Wodjan Ali Abdulrahim Shahrkhari, judoca

Sarah Attar, atleta
          Otra imagen que creo no olvidaré fue la imagen de desesperación e impotencia de la esgrimista surcoreana Shim A Lan. Tras ser descalificada en el último segundo contra la alemana Britta Heidermann, permaneció durante una hora llorando, sentada en la pista, mientras su entrenador presentaba una demanda formal. Parece ser que se añadió un segundo más. Si no hubiese sido así, ella hubiese ganado, pues iban empatadas y ella llevaba la iniciativa.


Shim A Lan
     Y hablando de decisiones arbitrales controvertidas, cómo no recordar ese gol marcado por nuestra selección de waterpolo masculino (en concreto, por Iván Perez) contra la selección croata que fue anulado por el arbitro. El juez de línea lo dio por válido pero el árbitro esloveno Boris Margeta, a pesar de las airadas protestas del entrenador español Rafael Aguilar y de ver la repetición en la pantalla, no dio por válido el gol. Días después  el árbitro fue inhabilitado por la FINA y enviado a su casa, pero el gol no subió al marcador, pues la FINA considera que no se puede rearbitrar una decisión tomada y firmada por un árbitro. Un mazazo para nuestra selección, pues ese gol en el último segundo habría supuesto el empate ante Croacia. Siempre hay que partir de la imparcialidad de los árbitros aunque, a veces, ante decisiones como ésta es complicado.



     Pero no nos quedemos con las malas decisiones arbitrales. Al fin y al cabo son humanos. Otra gran imagen fue la del atleta chino Liu Xiang; o, mejor diría, la de Liu Xiang, el español Jackson Quiñonez y el británico Andrew Turner. Liu, tras tropezar con el primer obstáculo y caer al suelo, parecía que se retiraba... pero ¡no! Recorrió la distancia hasta la meta a la pata coja y, una vez allí, los otros dos atletas le ayudaron. A pesar de volver a romperse el talón de Aquiles, Liu no ha descartado volver a participar en los próximos JJOO. Una gran lección de compañerismo y superación.


Liu Xiang

     
     Otra gran imagen difícil de olvidar va a ser la de Oscar Pistorius, "Blade Runner", llegando a la segunda ronda de los 400 metros lisos. Se ha convertido en historia de nuevo al ser el primer atleta discapacitado en participar en unos Juegos Olímpicos. Su historia, al igual que su resultado, es inspiradora y emotiva. Tendremos Pistorius para largo...


     
     Y quiero cerrar esta entrada con parte de las grandes vencedoras de nuestro equipo español. Parece que éstas han sido las Olimpiadas de las mujeres y para muestra, nuestro equipo de balonmano femenino, nuestras "guerreras olímpicas" Llegaron de la "nada" y alcanzaron el bronce, tras dos prórrogas de infarto contra Corea del Sur. Y qué mejor manera para celebrarlo, que darse una voltereta como lo hizo su entrenador Jorge Dueñas.


     
     Seguro que ha habido más momentos, más deportistas, pero esta entrada se haría interminable. Ahora toca esperar otros 4 años hasta los siguientes JJOO; pero si tenéis "mono" de deporte, el 29 de Agosto comienzan las Paraolimpiadas donde otros cientos de deportistas volverán a competir e intentarán superarse a sí mismos. Ya veremos qué grandes momentos nos dejan.




2 comentarios:

Laura Marco (@MissComentarios) dijo...

Esta `entrada´ -`post´- era "justa y necesaria" para quienes hemos seguido y disfrutado de los Juegos Olímpicos de London2012 ;)
Y me ha gustado mucho esta `vista atrás´ que `presentas´. ¡Qué bien realizada Gloria! (Bueno, que esto no es `novedad´ en tu excelente Blog, :)
Coincido contigo en los momentos más emotivos que nos han dejado much@s de l@s deportistas, no sólo con sus triunfos, sino también con sus historias personales, verdaderas lecciones de vida -como, sin duda, lo son todas las de los Paraolímpicos, que pronto `entrarán en acción´ -.
Es que las Olimpiadas son un evento global que va más allá del deporte en sí....Hay de todo y para todos los `gustos e intereses´, desde lo Humanístico hasta lo Científico: incluye, involucra, a prácticamente toda actividad, como la Tecnología, Psicología, Sociología, Marketing, Cultura, Arte, Espectáculos, Moda, Economía, ¡hasta Política!
`Digan lo que digan y sea como sea´, cada 4 años, el mundo vive un acontecimiento maravilloso...
Un abrazo guapa :)


Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Y qué razón tienes, Laura: los JJOO son mucho más que deporte.
¿Te has enterado de la noticia de la atleta somalí que murió en una patera porque su sueño era llegar a Italia para entrenar allí? ¡Qué pena! Morir de tal manera por un sueño...

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

Abrazos :)

Publicar un comentario

 
;