martes, 12 de junio de 2012

Helena Christensen, la Belleza Cálida que vino del Frío

     Hoy volvemos con otra de las grandes top-models. Esta vez hablaré de una nórdica con sangre caliente, sangre latina ¿Sabéis ya de quién hablo...? Por supuesto que de la bellísima Helena Christensen.
     Padre, danés; madre, peruana... Y la hija con unos preciosos ojos claros; piel canela que era la envidia de las pasarelas y un cuerpo que ni cincelado por el mismísimo Miguel Angel.
Fotografía de Herb Ritts
     A diferencia de otras top-models, Helena fue elegida Miss Dinamarca y representó a su país en Miss Universo; de ahí, a París  con la agencia Marilyn, y a las portadas del Elle y el Vogue, a los desfiles de Gianni Versace y Victoria's Secret. En 1994 también haría aparición en el calendario Pirelli fotografiada por Herb Ritts, junto a otras tops como Kate Moss o Cindy Crawford.


     Cada nuevo trabajo era un nuevo escalón en su trayectoria, y a mediados de los 90 ya era considerada como una de las tops models más importantes. En 1996 llegaría a protagonizar 16 portadas y desfilaría para diseñadores como Valentino, John Galiano, Christian Dior, Givenchy, etc.. Un año más tarde firmaría un contrato de exclusividad con Victoria’s Secret.

     Como buena nórdica, es muy reservada con su vida privada y apenas se sabe ella. Siempre ha sabido mantenerla alejada de su vida profesional y pública. Su relación con el cantante de INXS, Michael Hutchence, llamó la atencion de los medios. Fue una de esas parejas que dejan huella. La carrera de ella estaba en alza y la de él caía poco a poco. Tras varios años juntos, rompieron. Poco después, la muerte de Michael supuso un fuerte golpe para Helena.
     Posteriormente se la relacionó con Leonardo Di Caprio, con el cantante Billy Corgan y con el fotógrafo Peter Makebisch, entre otros. 
     Pero si hay un año a recordar para Helena Christensen, es 1999. Ese año co-funda la revista Nylon, donde además de ser co-fundadora, se convierte en editora y también se dedica a la parte fotográfica, una de sus grandes pasiones. También nace su primer y único hijo, Mingus, fruto de su relación con el actor Norman Reedus. Helena se jacta de que nunca ha dejado a su hijo con una niñera: si no puede quedarse con su padre, son los abuelos quienes viajan con ella para hacerse cargo del niño. Y se dice, se comenta que en la actualidad parece mantener un romance con el cantante del grupo Interpol, Paul Banks.

Helena y Mingus
     A partir del año 2000 se dedica más a campañas publicitarias; por ejemplo, la campaña de Alessandro Dell’Acqua fotografiada por Steven Klein. Tal fue su éxito que posteriormente protagonizaría la campaña de la fragancia fotografiada por Helmut Newton y después firmaría un contrato para volver a las pasarelas en exclusiva con la casa italiana.

     También en el 2003 desfilaría, en esta ocasión para Ungaro, siendo la encargada de abrir su desfile en París. Incluso se atrevería a dar el paso como diseñadora, creando en el 2005 su propia línea de ropa llamada Christensen & Sigersen, junto con su amigo, el diseñador Leif Sigersen, llegando a abrir una tienda propia en Nueva York.
     Posteriormente en el 2007 la hemos podido ver desfilando para el 60 aniversario de Christian Dior, junto a Kate Moss, o Naomi Campbell entre otras.

    
     Ese mismo año Helena seguiría acaparando portadas, pero esta vez no sería la protagonista principal, sino que sería la fotógrafa, y como muestra, esta portada del Vogue España a Valentina Zelyaeva, realizada por la mismísima Helena.

     Ya con 41 años, la modelo posó para el reconocido fotógrafo Solve Sundsbo con poses sugerentes, la mayoría de ellas sin ropa, para el nuevo número de la revista Man About Town. Como podemos ver, su cuerpo poco tiene que envidiar a ese cuerpo que poseía con 20 años.

20 años

41 años
     Tampoco  voy a olvidarme del video de "Girl Panic" de Duran Duran, en el que Naomi Campbell, Helena Christensen, Eva Herzigova, Cindy Crawford y Yasmin Le Bon (esposa del cantante Simon Le Bon) se meten en la piel de los componentes del grupo: el propio Le Bon, Roger Taylor, Nick Rhodes y John Taylor. Yasmin interpreta el papel de un quinto miembro imaginario al que llaman "el guitarrista".
     Mientras las supermodelos juegan a ser las reinas del rock -firman autógrafos, dan entrevistas, hacen orgías en la habitación del hotel-, ellos aparecen como actores secundarios de su propia creación: el botones del establecimiento, el fotógrafo que les retrata, el sastre que les retoca los trajes antes de salir al escenario...
     Esta grabación se hizo conjuntamente con la edición británica de la revista de moda Harper's Bazaar y un equipo de la marca de cristales Swarovsky. Ambas aprovecharon este extraño popurrí de celebridades para hacer una sesión de fotos a lo largo del río Támesis que ocupó la portada del número de diciembre de la publicación, bajo el título The supers vs. Duran Duran.

     Pero si hay un video que nunca podremos olvidar es el que protagonizó junto a Chris Isaak: "Wicked Game" En él, Helena aparece increíblemente bella, con unos ojos que nos hipnotizan cada vez que se fijan en la cámara.

     Pero no sólo se ha preocupado por su trabajo como modelo. Para ella siempre ha habido vida más allá. No sólo se ha centrado en su carrera como fotógrafa, editora o diseñadora, sino que está plenamente comprometida con el Proyecto Internacional de los Niños de Chernobyl (www.chernobyl-international.com), es embajadora de OXFAM en Perú y se ha unido a diversas campañas contra el cáncer de mama, entre otras acciones.

     Helena es mucho más que un cuerpo bonito y unos ojos sugerentes. Esa belleza interior que la caracteriza se refleja en el exterior y, a día de hoy, sigue protagonizando campañas, luciendo un cuerpo envidiable que muchas quisieramos para nosotras ¿Dónde hay que firmar para conseguir ese cuerpazo pasados los 40? Y no lo digo yo, sino las múltiples campañas realizadas pasados los 40: Triumph, Reebok, Agent Provocateur... las portadas de DT o GQ...
     Aquí os dejo una selección de fotos desde sus inicios. Ella era mi favorita en los 90 y a día de hoy sigue siendolo.


Versace  Jeans Couture

Versace


Chanel

Peter Lindbergh

Peter Lindbergh

Peter Lindbergh

Thierry Mugler


Reebok SlenderTone
Agent Provocateur

GQ 2010

GQ 2010

Triumph 2011

Triumph 2011

Triumph 2012

Triumph 2012

2 comentarios:

Mariano dijo...

Fantástico y muy currado. Me encanta que nos acerques el lado humano de estas divas. Y la elección de la música mas que acertada.
Gracias

Gloria Tamayo dijo...

¡Muchas gracias, Mariano!

Estas entradas de las tops llevan su trabajito y no sirve sólo ocn la wikipedia...jajajaja... Pero me encanta. De peque era una gran seguidora de ellas y, por supuesto, del gran Gianni Versace,el principal culpable de su ascenso al cielo de las diosas. Le adoraba; de hecho, en breve, habrá entradita sobre Gianni.

Me alegra que disfrutes con estas entradas ;)

Publicar un comentario

 
;