miércoles, 4 de abril de 2012

Un Paseo por mi Ciudad: Valladolid

     Todos los que me conocen saben que soy una enamorada de mi ciudad, Valladolid. A lo largo de mi vida, debido a mi trabajo y a mis inquietudes, he viajado mucho y he conocido muchos sitios. Pero he de decir que no empecé a valorar, verdaderamente, mi ciudad hasta que finalmente me establecí en Madrid. Ya allí empecé a darme cuenta de su gran valor histórico y cultural, de la belleza de sus edificios, calles y plazas...  Del esfuerzo de las instituciones encargadas de ello de mantener y embellecer nuestro patrimonio. Y así, cada vez que vengo, me encanta pasear, cruzarme con su gente, deambular por sus plazas y todo ello sin tener un objetivo fijo, simplemente disfrutar. Y, por supuesto, para disfrutar, no hay nada como la magnífica oferta gastronómica que nos ofrecen la gran cantidad de bares y restaurantes que llenan sus calles.
     Por todo esto y más, creo que sería buena idea iros enseñando rincones de mi ciudad. Para que así tengáis la oportunidad de conocerla un poco más. Y si algún día podéis acercaros hasta ella, sepáis por dónde ir y qué esperar.


     Valladolid es una ciudad muy antigua, con mucha historia. Imaginaos que existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior; si bien, no tuvo una población estable hasta la Edad Media, sobre el siglo XI ¡Cuántas cosas  habrán ocurrido en esta ciudad!      
     Aquí se casaron los Reyes Católicos, "tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando", en el Palacio de los Vivero (nosotros lo conocemos más como Chancilleria); Cristobal Colón murió y fue enterrado aquí en 1506... aunque creo que por ahí hay más ciudades que dicen lo mismo, no? Bueno, yo defenderé siempre mi ciudad; fue capital del Imperio Español en época de Carlos I de España y V de Alemania. Sí, en esa época en que eramos "el imperio donde no se pone el sol"; nacieron reyes como Felipe II (éste en el Palacio de Pimentel); tenemos la primera Plaza Mayor regular de España (las de Madrid y Salamanca son posteriores); aquí vivieron grandes escritores como Cervantes, Góngora, Quevedo, Zorrilla y, más recientemente, Miguel Delibes; los famosísimos Celtas Cortos son de aquí; se dice que hablamos el mejor castellano (psss... os voy a reconocer una cosa: somos laístas y leístas, pero ¡qué gusto me da cuando dicen que nuestro castellano es el más puro!); aquí actuó Michael Jackson, en el estadio Nuevo José Zorrilla... sí, sí... el famoso "estadio de la pulmonía"; FASA Renault sigue siendo una de las empresas más importantes de la ciudad; cada año se celebra la concentración motera Pingüinos; y, por supuesto, por aquí pasa el Pisuerga.


     Y hablando de fútbol: muchos me preguntan por qué nos llamamos "pucelanos", por qué Valladolid recibe el nombre de Pucela. Y, sinceramente, siempre respondo lo mismo: ¡Ni idea! En realidad, nadie lo sabe con certeza. Existen varias teorías al respecto:
  • Se dice... se cuenta... que en época de Juana  de Arco, la doncella de Orleans, algunos caballeros vallisoletanos fueron a luchar a su lado. "Doncella"en francés, se dice "pucelle" y en el castellano de aquella época, "pucela" Entonces a estos bravos caballeros se les llamó "pucelanos" No obstante, no hay documentos que certifiquen que hubiese caballeros vallisoletanos luchando junto a Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años...
  • También se dice que Valladolid se encuentra en un valle regado por los ríos Pisuerga y Esgueva, y por el Canal de Castilla. Por tanto, es una charca, o poza, en medio de un entorno seco. Y el diminutivo de "poza" es "pozuela" que quizá diese lugar a "pucela"
  • Y, finalmente y no por ello menos creíble, este nombre procede de la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Pozzuoli (Italia), nombre del que deriva "puzolana" (los materiales silicios de los que procedia originariamente el cemento) Al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuía, los vallisoletanos que se dedicaban a este negocio fueron llamados pucelanos.
     Pero a mi lo que más me gusta es su nombre oficial: Valladolid. Recuerdo que cuando le comenté a un amigo, Hamid, que yo procedía de aquí, lo primero que le sugirió su sonido fueron unas palabras árabes. Y yo, claro, ignorante de mi, me reí  ¡Cuán equivocada estaba!
En época andalusí se llamó Balad al-Walīdبلد الوليد (Pueblo de Walid), en alusión quizá al califa omeya Walid I, que gobernaba el Imperio Islámico en el momento de la conquista árabe. Aunque también se dice que este nombre procede de "Valledolit" o "Vallis Oleti", es decir, Valle de Olit, siendo este Olit un árabe que, supuestamente, poseía la ciudad.

Grabado de Braun y Hogenberg (1574)
    
     Como podéis ver Valladolid tiene mucha historia y muchas historias. Sólo espero que con este pequeño entrante os haya picado el gusanillo y queráis conocer más sobre mi ciudad.
     "Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", me despido de vosotros hasta la próxima entrada.

22 comentarios:

San y Pimienta dijo...

Me encanto esta entrada!!! A mi me paso como a ti, que aprecie Madrid (mi ciudad natal) mucho mas cuando deje de vivir alli. Cuando lleve a Marc por primera vez, vivi Madrid de una manera que nunca habia vivido antes y me fascino.

Volviendo a Valladolid, agradezco mucho esta entrada porque no conozco tu tierra - con lo que a mi me gusta viajar y lo mucho que lo he hecho en España.

Viva Pucela!!

Lissie dijo...

Ayyyyyy qué pedazo de entrada!! de los datos que desconocía me ha entusiasmado que los Celtas Cortos sean paisanos tuyos :) y que Michael Jackson actuara allí no te digo ya! ahora con lo del "estadio de la pulmonía" me he quedado un poquito (bastante) pensativa de a ver el por qué de ese sobrenombre?
Y como apasionada de la Lingüística me encanta saber de dónde vienen los nombres de las ciudades amos que me ha flipado y desde ya queda pendiente visitar Valladolid, ya que lamentablemente hasta la fecha no la he pisado.
la frase de "aprovechando que pasa el Pisuerga....." la dice mi mami bastante :)
Besos!!!!

Wild Style Magazine dijo...

He pasado muchisimas veces por tu ciudad, aunque no puedo decir que la conozca bien, por eso me alegra que poquito a poco nos la vayas descubriendo :) Me han gustado muchisimo las etimologias que has hecho, interesantisimas! :)

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Verdaderamente me siento un poco como Bustamante recordando San Vicente de la Barquera (su pueblo natal)cada 5 minutos en OT...jajajaja...

Pero con todo lo que he vivido y visto, he llegado a la conclusión de que Valladolid es una ciudad bonita, con mucha vida y mucha cultura. No sólo es aquella ciudad llena de iglesias y museos como yo la describía cuando era más jóven.

No os quepa la menor duda que si algún día venís a Valladolid, me vais a tener a mi de Ciceronne, enseñandoos cada palmo de ciudad; pero con este pequeño adelanto os vais preparando para lo que os espera ;)

@Lissie: Lo del estadio de la pulmonía se debe a que está construido a las afueras de la ciudad, en una zona elevada, de tal manera que cuando vienen los fríos vientos del norte, los pobres aficionados se quedan congelados. Bueno, ya no tanto. Por suerte, hicieron más alto uno de los laterales con lo que se corta más el viento;y, muchos años después, se instaló calefación en las gradas. Por desgracia para mi, esto se hizo después de mi marcha a Madrid y desde entonces no he vuelto a pisar el estadio con lo que yo me chupe unos buenos fríos en los partidos...jajajaja
Y los Celtas Cortos son de toda la vida de Dios de Valladolid; incluso tienen un bar...o al menos lo tenían antes de mi marcha

Gracias por vuestros comentarios. Intentaré no defraudaros con las siguientes entradas :)

waspy dijo...

Pues yo hice la mili en Villanubla !! Estuve viendo al Pucela contra el Racing en el Estadio de la pulmonía !! Tengo gratos recuerdos y buenos amigos !!
Pero a pesar de estar 9 meses por allí, he aprendido más al leer este post que en todo el tiempo anterior !!
Gracias y un abrazo

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

@Mariano: qué frío!! Villanubla!!! Ahora tendrías que venir para ver cómo ha cambiado la base militar y se ha ampliado el aeropuerto civil. Qué bueno que hicieses la mili aquí!! Seguro que tienes un montón de anécdotas. Iré hablando de sitios de aquí a ver si tú nos cuentas tus anécdotas en mi ciudad :)

Saludos!!

waspy dijo...

Seguramente sea secret de sumario ...

Abraham dijo...

Curiosamente, dentro de las teorías de porqué a los vallisoletanos se nos llama pucelanos... yo había oído otra relacionada con el término "pucelle"...
Decía la leyenda que cuando Felipe II dejó Valladolid por Madrid como capital del reino, tenía de amante a su doncella, y al marcharse dijo la frase de: "ahí te quedas pucelle" y de ahí Valladolid es Pucela, y nosotros pucelanos.
Genial tu entrada! Saludos de otro exiliado..:)

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

También había oído algo así pero como no estaba muy segura, no la añadí.Había oído algo de una amante, de "pucelle" pero no sabía ni el rey ni nada más.

De nuevo, gracias, Abraham :)

CineConCine dijo...

La foto de la ardilla es genial!!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

¡Hola, Danis! Bienvenido a mi mundo :)

He de reconocer que esa foto y la de la fuente de la Pérgola no son mías. Las robé...oooppsssss...
La de la Pérgola porque ahora estaba en obras y la de la ardilla porque en la que yo tengo sale una amiga mía dándole de comer pero a la ardillita se la ve muy mal, pegada al árbol, así que me decidí a buscar otra.

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario ¡Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Hola! Soy un estudiante universitario de Portugal, encontre tu blog minetras buscaba imágenes de Valladolid, es que estoy dividido entre unos pocos lugares como destino del programa Erasmus, para el próximo septiembre, y tu ciudad es una de las opciones... ¿Me puedes decir más para quitarme las dudas, y elgir Valladolid? ¿Hay muchos estudiantes de fuera? ¿Cómo es la universidad? ¿Y lugares para visitar, y por supuesto, para salir por la noche?... Felicitaciones por tu blog! ;)

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

¡Hola, Bruno!
¡¡Muchísimas gracias!! Me alegra que te guste mi blog. Es una pequeña parte de mi :)

Valladolid es una ciudad universitaria; por tanto, hay muchos estudiantes que no son de Valladolid (tanto españoles como Erasmus)
La diferencia con Salamanca, la otra gran ciudad universitaria de la zona, es que, en Valladolid, te puedes escapar del ambiente universitario si quieres; mientras que en Salamanca te persigue allá donde vas. Por esta razón, yo elegiría Valladolid.

Tienes varias zonas de copas: San Miguel, Coca, Cantarranas... Todo depende del tipo de música y de gente que te guste.

Además, irse de tapas con los amigos es una costumbre muy nuestra. De las distintas zonas por las que puedes ir, a mi me encanta la de Correos, junto a la Plaza Mayor. Y nosotros nos vamos de tapas cualquier día de la semana :)
Los rstaurantes son increíbles. En Valladolid, sin ninguna duda, se come muy bien.

También he de decirte que Valladolid es una ciudad muy elegante, donde da gusto caminar. Sus calles, sus edificios... todo tiene historia. Si te gusta la historia, los museos y las iglesias, no podrías elegir mejor ciudad.

Y si luego quieres salir de allí y conocer España, te diré que está estupendamente comunicada. Por ejemplo, a Madrid hay AVE. En una hora ya estarías aquí. Y también hay aeropuerto: pequeñito pero con buenas conexiones.
Vivo en Madrid desde hace años y puedo asegurarte que la calidad de vida que hay allí, no la tenemos en Madrid.

Espero haberte ayudado algo. Si vas a Valladolid, no saldrás defraudado.

Saludos,
Gloria Tamayo

Jesus dijo...

Valladolid es la mejor ciudad para nosotros los vallisoletanos que por voluntad propia o por motivos de salud emigramos desde la meseta castellana al litoral o costa de alicante....Pero siempre tenemos presente a nuestra ciudad del alma, a la que volvemos a la minima oportunidad que se nos presenta. Viva Valladolid....y Hale Pucela.-

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Como bien dices, Jesús, ¡viva Valladolid y hale Pucela! porque aunque estemos fuera, lo más bonito es seguir queriendo a nuestra ciudad natal y seguir apoyando a los equipos deportivos locales. Siempre han supuesto que por vivir en Madrid, yo apoyaría a algún equipo de allí. Pero qué va! Siempre apoyaré a mi Pucela y a mi Forum (aunque ahora se llama Blancos de Rueda) Y esto sin contar a los magníficos equipos de rugby y de balonmano que tenemos ¡¡Como para no estar orgullosos!!

Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario. Y a seguir disfrutando del buen tiempo en la costa.

Anónimo dijo...

Valladolid se quedo para siempre en mi corazon !soñando volver a pucela

Jacobo Sánchez dijo...

Mirando viajes aventureros en Docastaway he dado con tu blog. Y aunque no vivo en Valladolid desde hace ya muchos años, yo también nací y viví allí hasta que cumplí 9 años. Ahora tengo 37 y curiosamente, en mi colegio, San José, tenía un compañero de apellido Tamayo, del cual ya sólo recuerdo que éramos amigos y era muy alto.
Enhorabuena por tu blog y te invito a visitar el mío:
http://filetesdehigado.blogspot.com.es/2012/07/la-que-se-me-viene-encima.html

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

¡Hola, Jacobo!

Tu compi de clase no es pariente mío directo pero puede que sea algo lejano. Eso de la altura le delata: los Tamayo somos gente alta ;)
Me alegra que te guste este blog de temática tan variada. Lo de Docastaway surgió porque uno de los chicos de allí es hermano de una amiga mía y al enterarme de ese proyecto tan fantástico, no podía no escribir sobre ello. Cómo me gustaría perderme en una de esas islitas...

Ahora mismo pasaré por tu blog aunque con ese nombre no sé qué pensar...jajaja... de qué puede tratar...

Saludos y ¡¡hasta pronto!!

Jacobo Sánchez dijo...

¡Hola Gloria!

Pues no es un blog de cocina, ni mucho menos, jeje. Son relatillos, alguna foto e ideas que me vienen a la cabeza. Un placer recibir tu visita.
Lo de Docastaway, como aventurero solitario, sobre todo de montaña y rutas de semanas campo a través por las sierras en bici, me ha llamado la atención. Sin duda el modo aventura, remando de costa a costa para pescar la cena en un buen plan.
Y lo de tu apellido, pues si no recuerdo mal mi compañero se llamaba Raúl y sé que tenía un hermano dos años mayor que también iba al mismo colegio y también era alto. Quién sabe, tal vez algún primo lejano...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Decir Valladolid o Pucela es sinonimo de AMOR para mi,preciosa ciudad castellana que vive en mi,como uno de mis recuerdos mas feliz .TE QUIERO mi valladolid ,deje un trocito de mi vida alli ,siempre me faltaras !!yo suspirando por ti y tu mi pucela,rendida al pisuerga !!

Anónimo dijo...

A tu balcon vallisoletana ! llevo esta ciudad conmigo mientras Dios me de vida ,para recordarla y quererla ....VIVA VALLADOLID ETERNA PUCELA imposible olvidar tanta dicha en esa ciudad .

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Bonitas palabras sobre Valladolid. Vuelve cuando quieras, pues, como bien dices, Valladolid siempre estará rendida al Pisuerga :)

Publicar un comentario

 
;