domingo, 15 de abril de 2012

La Iglesia de Santa María La Antigua, mi Iglesia Favorita

     Cuando me preguntaban sobre qué  había  de interés en Valladolid, yo siempre tenía la misma respuesta: "museos e iglesias" Era un disco rallado. Encontraba a mi ciudad aburrida y sin ningún interés.
     A día de hoy, mi respuesta ha cambiado. Valladolid ofrece muchísimas cosas más aparte de "museos e iglesias" pero hay que reconocer que su oferta de este tipo es enorme. Hoy quiero hablaros de mi iglesia favorita, de la iglesia en la que soñé casarme (sueños de niña, claro está) No es la más grande pero el halo que la rodea, la belleza que irradia, hace que siempre que paso por ella, me pare y me siente a disfrutar de su visión.

     Esta no es otra que la Iglesia de Santa María La Antigua; más conocida como "La Antigua", situada muy cerca de la Universidad y de la Catedral, y de la zona de copas de Paraíso.


     Podría liarme y liarme hablandoos sobre los estilos arquitectónicos de la iglesia pero mi idea inicial es hablaros de Valladolid y sus rincones desde un punto de vista personal, mi punto de vista, para que así veáis mi ciudad como yo la veo.
     No obstante, para aquellos que os guste el arte, os diré que a La Antigua ya se la nombra en textos del siglo XI; si bien  las partes más antiguas del templo datan de finales del siglo XII y, por tanto, son de estilo románico. Estas partes son la galería porticada situada al norte del edificio, y la esbelta torre, situada a los pies, con planta cuadrada y cuatro pisos, con ventanas en los tres últimos, rematada con chapitel piramidal.
     El resto del templo fue reedificado probablemente en el siglo XIV, bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla, siguiendo el estilo gótico. En años posteriores, la iglesia ha ido sufriendo múltiples reformas, debido a su carácter de parroquia  populosa y a su deficiente cimentación. Por ello se han añadido partes, se han eliminado otras... Y así en 1917 se derribó y se volvió a construir, a excepción de los ábsides, la torre y el pórtico románico; razón por la que parte de ella luce un estilo neogótico actualmente.


1914

Década de los años 20
     Finalmente, en 1980, se derribó una manzana de edificios ruinosos que había situados a un lateral, por lo que a día de hoy se puede contemplar su belleza en su totalidad, sin ningún edificio cercano que  lo evite. Aunque luego esta decisión resultó ser un error por el valor cultural de estos edificios de origen medieval.


     Tengo un recuerdo desde pequeña y es ver a La Antigua siempre en obras. Quizá eso es lo que más me llamase la atención. Eso, y la cruz de piedra, de estilo barroco, situada a unos metros de ella que indica el lugar donde se enterraba a los pobres de la parroquia y a los que fallecían en el próximo Hospital de  Santa María de Esgueva. Son muchas las horas que he pasado sentada en esa cruz y en sus alrededores, por lo que al saber ahora que ahí se encontraba el cementerio no deja de producirme ciertos escalofríos.

          Aquí os dejo alguna foto más de mi querida iglesia, pequeña pero bonita. No podéis imaginaros lo magnífico que es tomarte algo en cualquiera de las terrazas de los bares de la zona y poder observarla con toda tranquilidad. Recordad que es otra cita obligada...y además en la misma zona encontraréis la Catedral, la Universidad y el Teatro Calderón; y un poco más allá, la Iglesia de San Pablo, el Palacio de Pimentel.. Pero esto ya es otra historia y os la contaré en otra entrada.



Visión de la Catedral desde la Antigua


Vista aérea
Interior de la Iglesia

4 comentarios:

Laura Marco (@MissComentarios) dijo...

¡Qué bien Gloria! De verdad se agradece el que muestres las bellezas de tu tierra...y sobretodo, por la forma tan agradable en que lo haces -`amorosamente´, bien escrita, con datos y fotografías siempre interesantes, con anécdotas personales- ¡Qué es un gusto guapa!
Sin duda que `La Antigua´ es una iglesia -una obra- notable...otra más de las razones para visitar y disfrutar de Valladolid, capital de Castilla `la vieja´ (así llamada cuando yo era niña...), hoy Castilla-León.
Un beso
Laura Marco (@MissComentarios)
P.D. ¿Ya no piensas casarte ahí, en tu iglesia favorita?....

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

¡Muchas gracias, Laura!
Para buscar datos ya está la wikipedia.No quiero recitar nombres y fechas, sino que quiero aportar ese toque personal que haga más cercana a mi ciudad. Porque nuestra ciudad es cada una de nuestras vivencias; es el conglomerado de las vivencias de las personas que han pasado por esa ciudad. No sólo de aquellos que viven allí, sino también de aquellos que están de paso.

Y tienes razón: es capital de Castilla La Vieja. Yo también lo aprendí en el cole. Me parece que da a la comunidad un aire de señorío, de renombre y tradición ¿verdad?

Y respecto a lo de casarme en ella... lo veo un poco crudo. No es que haya perdido la "esperanza" de casarme algún día pero no me lo planteo. Por supuesto que si ese momento llega, La Antigua será mi primera opción ;)

Un abrazo y gracias por dejar tu comentario

Wild Style Magazine dijo...

Me ha encantado conocer la iglesia de tu querido Valladolid y he apreciado muchisimo las fotos antiguas, se ve muy bien la transformacion que ha sufrido y que el campanario es mas antiguo que el resto de la construccion.
Como siempre, encantada de conocer mas cosas de tu city, cuando vuelva no voy a necesitar ni guia!! :D jajaja

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Kristy, ya te veo apuntando en tu blog de notas los sitios a los que ir e ir por ellos como llevada por un GPS...jajajaja

Besos :)

Publicar un comentario

 
;