jueves, 5 de abril de 2012

El Campo Grande, el Pulmón Verde de Valladolid

     El Campo Grande  es a Valladolid lo que el Retiro a Madrid; es su pulmón verde, situado en el centro  de la ciudad. Obviamente el tamaño del Campo Grande es bastante más pequeño (sólo 11'5 hectáreas, frente a las 118 del Retiro) pero eso no le resta belleza e interés.
     Ya en la Edad Media allí se realizaban duelos de honor y exhibiciones, por lo que recibía el nombre de "el Campo de la Verdad"; y en el siglo XVI en la Puerta del Campo, se situó un  patíbulo donde eran ajusticiados los condenados por la Inquisición y la justicia ordinaria y militar. Pero no todo eran cosas tristes, también se celebraron corridas de toros tras el incendio que asoló la ciudad en 1561.
     Y fue en 1877 cuando el entonces alcalde de la ciudad, Miguel Iscar, se decidió a encargar el proyecto de su acondicionamiento al arquitecto Ramón Oliva y el encargado de jardines, Francisco Sabadell.
Paseo Central o del Príncipe

     Una de las cosas que más me gusta del Campo Grande (y que apenas se puede disfrutar en el Retiro) es la gran población avícola que allí vive: palomas, faisanes, patos, cisnes, gallinas enanas, gallos japoneses... y las grandes estrellas del lugar: ¡los pavos reales! Es una maravilla poder pasear entre ellos mientras despliegan sus colas llenas de color. Incluso hace muchos años hubo un pavo real albino (creo que no os tengo que decir que fue la gran atracción del parque, ¿verdad?)


    
     Otra gran atracción del parque son las ardillas. Me han comentado que en el Retiro también las hay (o las había) pero nunca las he visto. Y juro que durante 4 años iba día sí y día también a pasear a mi pequeño Roko. Por contra, aquí, en el Campo Grande, ya las he visto unas cuantas veces acercarse a la gente para que las den de comer.

 
   Y como olvidarme de otra gran atracción para los niños: la Paloma. En el parque hay varias zonas de juegos para niños pero nada puede equipararse a la barca La Paloma que les da un paseíto por el estanque. A día de hoy, a mi me encanta acercarme por allí por el mero hecho de sentarme en las piedras y observar la belleza de los cisnes y los patos que allí se encuentran. Incluso hay carpas y tortugas, pero yo no he llegado a verlas.

El estanque, con el Colegio de los Padres Agustinos Filipinos al fondo
          Aquí os dejo alguna foto más del Campo Grande. No olvidéis pasar por él si venís a Valladolid. Es una visita obligada.

Fuente de la Pérgola

Fuente de la Fama


El Palomar

El Fotógrafo del Campo Grande
   

15 comentarios:

Laura Marco (@MissComentarios) dijo...

¡Hola! Te he `conocido vía´ Mariano -en "La Neurona Impasible" y en su cuenta de Twitter -@waspy y me han gustado tus comentarios, con los cuales, he sentido `empatía´. Bueno, por fin he entrado a tu Blog, te he `conocido´ más y mejor y he confirmado la buena opinión que tenía de tí...y ¡NO me has parecido "una chica cualquiera"! Sinceramente te felicito: Muy buen Blog, y con `temas´ o `entradas´ muy interesantes -bueno, que lo que a mí me va, es la Historia en su sentido más amplio, que incluye el saber, no sólo el "Qué", sino el "Porqué", el "Cómo", etc. Y conocer a los Pueblos del mundo (como "sociedad" y como "sitios")- y tú `muestras´ todo esto, en tus dos más recientes "posts" sobre tu ciudad, la gran Valladolid de una forma excelente (bien escrita, con fotografías, en fin, muy completo)Yo no tengo, no administro, ningún Blog...soy una lectora...y, en ocasiones, dejo mis comentarios....Sólo "estoy" en twitter -@MissComentarios- Ahí, si quieres, puedes ver mi perfil (También en Google Friend Connect y Blogger, donde ya `sigo´ tu Blog en mi `escritorio´) Y, sin ´compromiso´ (¡que, aunque no lo creas, a pesar de mi edad, me "corta" decirte esto!) nos podemos seguir en Twitter, ¿vale?
Pues ya ha sido un comentario bastante extenso...así que, por el momento, me despido.
Un abrazo guapa
Laura Marco

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

¡¡Bienvenida, Laura!!

Me alegra saber que te gustan estas últimas entradas. Para mi es muy importante esto porque Valladolid es mi ciudad y las hago con todo el cariño del mundo.

Como te habrás dado cuenta si has ojeado un poco el blog es que la temática es muy variada. El nombre de "Una Chica Como Cualquier otra" procede de mi propia vida. Trabajo como modelo desde los 17 y cuando algunas clientas iban al showroom a comprar ropa para sus tiendas, más de una dijo "Es que tú no eres normal. Ojalá mis clientas fueran como tú" Y yo, erre que erre, que yo era normal. Ni extremadamente alta ni extremadamente delgada; ni tampoco excepcionalmente guapa. Y claro, a mi eso se me grabó a fuego y al buscar un nombre para el blog, me pareció el más idóneo. Soy una chica como otra cualquiera, con mis preocupaciones, mis intereses y no por ser modelo, sólo me interesa la moda(aunque he de reconocer que son las entradas más leídas)Me gusta la música, la historia, los viajes, el deporte y las historias cotidianas del día a día. Y eso es lo que intento plasmar aquí.

Y, por supuesto, que nos seguimos en Twitter. Encantada. Sólo espero que mis siguientes entradas te sigan pareciendo igual de interesantes.

¡¡Hasta pronto!!

waspy dijo...

Bueno, cuando acabéis la cháchara hablo yo, vamos si os parece bien ...

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Te escuchamos, oh gran voz!!! ;)
Jajajaja...sabes que siempre tus comentarios son bien recibidos.

Feliz domingo!!

Anónimo dijo...

Oh que bonitos los pavos!!!! El albino el mejor!!

Y la ardilla una monada


xσxσ

Δngye мιℓℓeг...❋
http://angyemiller.blogspot.com/

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Por desgracia la foto del albino no es mía. No he tenido la suerte de verle. Pero las demás son todas mías, así que si un día te pasas por el Campo Grande, los verás allí ;)

Saludos, preciosa :-)

Wild Style Magazine dijo...

He tardado un poquito en leerla pero me encantan estas entradas sobre tu ciudad. Estoy conociendo un monton de cosas que no sabia! El pavo real albino me ha dejado impresionada... y la ardilla... indescriptible jajajaja. El parque donde mas ardillas he visto en mi vida ha sido el del centro de Oviedo (Campo de San Francisco), se te cruzan a cada paso!

Por cierto, despues de tanto leerte he conocido el misterio que hay detras del nombre de tu blog! Siento llevarte la contraria, pero nunca seras una chica como otra cualquiera por mucho que te empeñes :)

Un abrazo!!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Y yo he tardado un poco en contestar...jeje... Es lo que tiene la vuelta a la gran ciudad...jajajaja

Pensé que os había dicho de dónde había surgido el nombre del blog. Oooppssss... ¡¡Qué cabeza la mía!! Todo viene a raíz del trabajo y de mis propias vivencias, como algunas de las entradas :)

Me alegra que te gusten las que escribo sobre Valladolid. Prepararé otra pero hay tanto de qué escribir que no sé por dónde empezar....

Mil kisses!!

teresweetstyle dijo...

que lugares mas preciosos, me encantaria ocnocerlos :P

besitos!

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Gracias por dejar tu comentario, Tere. Ya sabes para conocerlos, sólo tienes que liarte la manta a la cabeza y dirigirte hacia Valladolid. Seguro que no te defraudurá.

Bienvenida y vuelve cuando quieras :)

Abraham dijo...

Imperdonable no hablar del "Catarro" y su barca.. que como en la canción que adjunto.. daba mucho miedo a los niños de los 80'...
Esta canción complementa tu entrada... Saludos!
http://youtu.be/vcy3MEg3NEk

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Muchas gracias, Abraham!! Cualquier "añadido" es de agradecer. Siempre me dio miedo la islita esa con los muñecos....jajaja

Saludos!!

Anónimo dijo...

Mi valladolid ,la vida me alejo de ti

Anónimo dijo...

Valladolid es mi recuerdo y mi vida ,que bonita en las moreras mi amor.

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Nunca es tarde para volver…aunque sea de visita ;)
Feliz fin de semana!!

Publicar un comentario

 
;