Y este año estamos de enhorabuena: se celebra su 50 aniversario, lo cual significa que las Havaianas no son una moda pasajera, sino una moda que llegó para quedarse. Y para celebrarlo, Havaianas ha sacado al mercado una edición especial limitada de 50.000 unidades (a 20€) cuyos beneficios se destinarán a proyectos de UNICEF. En azul y blanco, los colores corporativos de esta organización (y el color original de la marca), y giradas, como aquel movimiento de los años 90 (flip over)
Las Havaianas nacieron en 1962, en Brasil, inspiradas en el modelo "Zori" japonés del que aún hoy, guardan recuerdo en su suela con textura de granos de arroz. Y pronto fueron adoptadas por las clases trabajadoras brasileñas, llegando a ser llamada "el calzado del pueblo". Y aunque fueron una revolución para los pies de los brasileños, no esperaban llegar hasta las cuatro esquinas del mundo. Pero ya sabéis el camino se hace al caminar... y pasito a pasito...
Las Havaianas representan una forma distinta de caminar por la vida, llena de colorido y alegría y de ahí su nombre en referencia a Hawai y su eterno espíritu del placer frente a la vida. Y como sucedió con muchos otros grandes inventos de la humanidad, Havainas evolucionó… ¡por casualidad! Una tirada completa de flip-flops originales que debían producirse en su color tradicional, el azul, terminó siendo verde debido a un problema técnico. Lo que se suponía que iba a ser un desastre, en realidad dio comienzo a la nueva Havaianas Era. El nuevo color tuvo una acogida tan buena que comenzaron a producir la misma flip-flop de siempre pero con las tiras en diferentes colores: amarillo, verde, rojo y negro ¿y no es su gran colorido lo que siempre nos ha llamado más la atención de ellas?
Havaianas, como buena carioca que es, ama el fútbol. Así que, en 1998, con ocasión del Mundial de Fútbol de Francia, lanzó una nueva colección con una pequeña bandera de Brasil en una de sus tiras: Havaianas Brasil ¡Hala, otro modelo para la colección! Y aunque Brasil no se llevó el Mundial, las Havaianas, sí.
Havaianas decide "saltar el charco" y se instala en EEUU y, posteriormente, en Europa. No obstante, cada uno de los más de 206 millones de Havaianas al año que se producen provienen del mismo sitio: ¡la mayor fábrica de flip-flops del mundo situada en Campina Grande (noroeste de Brasil)! El compromiso de la empresa con los valores brasileños y su sociedad así lo requiere. El alma carioca que ama el fútbol y la samba sólo se puede encontrar allí.
La marca siempre ha estado unida a iniciativas originales como impregnar de color y espíritu brasileño la ceremonia de los Oscars, realizando un modelo exclusivo a cada nominado. O también cómo algunas de los mejores firmas y diseñadores han ofrecido su propia visión de Havaianas a través de ediciones limitadas: Celine (2004), H. Stern (2004), Paul&Joe (2010), Marimekko (2010), Pinel&Pinel (2010), Missoni (2011)…
Missoni |
Incluso la firma ha lanzado una colección completa de suelas y tiras de diferentes colores por separado que, junto a numerosos pins y cristalitos de Swarovski, dan la posibilidad de crear un par único y exclusivo de Havaianas. ¡Las posibilidades son infinitas! MYOH (Make Your Own Havaianas) es una expresión de identidad dedicada a todos los fans de Havaianas para que ellos mismos se conviertan en diseñadores y conviertan las flip-flops en una forma de arte individual. Todos llevamos un pequeño artista dentro, así que qué mejor manera de demostrarlo que en nuestro propio calzado.
Y para acabar esta entrada, os contaré que tuve el honor de trabajar para Havaianas en su "Havaianas Welcomes Summer" en Madrid, en el 2009. Aquí os dejo algunas fotos y un vídeo de la sesión, tomadas en distintos lugares carismáticos de Madrid. Sólo de pensar en el calor que pasamos, sueño con volver a meterme en la fuente...
¿Sabéis decirme que sitios eran?