martes, 17 de junio de 2014 0 comentarios

Bodega La Legua

     Ayer tuve el placer de acudir a una presentación en la bodega La Legua. Ésta es una bodega familiar fundada en 1969, con una extensión de 80 hectarias, en el término de Fuensaldaña (Valladolid).


     Como podéis imaginar, su nombre se debe a que se encuentra situada a una legua de distancia de Valladolid pero ¿cuánto es una legua? Ya en estos tiempos "modernos" hemos perdido las antiguas medidas de distancia y peso, y nos limitamos a gramos, kilos, metros y kilómetros; así que cuando nos hablan de leguas, pasos, codos, onzas o fanegas, entre otras, nos perdemos. No os preocupeis; no lo busquéis en Google que ya lo he hecho yo por vosotros. La legua equivaldría a la distancia que una persona puede andar durante una hora. Dado que una persona recorre a pie una gama de distancias dependiendo del terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal, la palabra "legua" abarca normalmente distancias que van de los 4 a los 7 kilómetros. La legua castellana estaba establecida en 5'5727 km antes de adoptarse los kilómetros como medida de distancia; así que esta bodega es de las más próximas a Valladolid, si no la más.

     Estas 80 hectareas están divididas en 7 parcelas, cada una con sus propias particularidades y matices; por todo esto, cada parcela está cultivada  con las variedades de uva de Tempranillo (85%), Garnacha Tinta (8%) y Cabernet Sauvignon (7%) que dan como resultado unos magníficos vinos, acogidos a la Denominación de Origen Cigales.

Antiguo Lagar
     Yo no soy una entendida en vinos, así que no os voy a hablar en términos técnicos. Simplemente soy una persona a la que le gustan los buenos vinos y fáciles de beber, y los vinos de La Legua lo son. Me gusta acompañar mis comidas y cenas con una copita de buen vino y una agradable conversación con amigos, y no me cabe la menor duda que los vinos hechos en esta bodega familiar son perfectos para ello.
     Os recomiendo que probéis el 7L Rosado de una Noche. Puedo aseguraros que el sabor y color de éste os sorprenderá para bien. Su nombre hace referencia a que se utilizan uvas de cada una de las 7 parcelas (o leguas) de la finca. Y los tintos os fascinarán:  Garnacha, Roble, Tempranillo, Crianza, Capricho y Reserva, a cada cual más rico.



          Desde aquí quiero agradecer a la Familia Fernández por lo que bien que nos trataron. Nos sentimos como en nuestra casa.
     Pobrad estos magnificos vinos y me decís. Si queréis saber algo más sobre ellos, pasad por su página web: www.lalegua.com Que tengais una gran semana...


   
 
;